En Bolivia hay estabilidad de precios

Según publica el portal La Razón en Bolivia hay estabilidad de precios. Una ola de ataques sufrió la economía en los últimos días, con “analistas” y “opinadores” que anuncian “desastres” en el país, pero, la estabilidad económica y la solvencia del sistema financiero saldrán adelante, dijo este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

En Bolivia hay estabilidad de precios

En entrevista con Bolivia TV, Cusicanqui explicó que una prueba de la estabilidad de precios y de la economía es el índice de la inflación que entre enero y febrero de 2023 fue de -0,11%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A diferencia de otros países, donde los alimentos y los combustibles cambian de precio todo el tiempo, “en Bolivia hay estabilidad”, dijo.

Por ejemplo, y después de algunos sobresaltos, los precios del pollo, de la papa, y de otras hortalizas se estabilizaron y hasta bajaron mucho más que antes.

También el transporte encontró una estabilidad de precios y eso hace que se de tranquilidad a la población, explicó.

«Son ataques especulativos con la finalidad de generar incertidumbre en la población», añadió.

Estabilidad

Pero, pese a estas especulaciones y al contexto internacional adverso, los datos demostraron la estabilidad económica y de precios.

«La economía boliviana está estable. A pesar de esos ataques especulativos va respondiendo de manera solvente y esperamos que en próximos días y semanas todo vaya convergiendo a la normalidad”.

Igualmente, los ataques llegaron hasta el sistema financiero, con especulaciones sobre la situación del dólar y las reservas internacionales.

Producto de los rumores y ataques se reportó una sobredemanda de dólares en el mercado local, pero el Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso de $us 240 millones para responder a esa demanda y así se calmaron los ánimos.

“Todos vayamos dándonos cuenta de esa estabilidad que tiene hasta el sistema financiero, que lo está demostrando en estos días», señaló.
Economía

Con el dato negativo de -0,11% al primer bimestre de 2023, Bolivia se mantiene con una de las inflaciones más bajas del mundo.

Ello como consecuencia de las políticas de estabilidad de precios

«La economía va mostrando datos positivos, va mostrando datos de estabilidad económica, de consolidación, de retorno a la senda del crecimiento económico, de la estabilidad de precios, de reducción del desempleo, y de volver a la reducción de la pobreza y la desigualdad», dijo.

El Ministro reveló que en la Asamblea Legislativa hay por lo menos ocho proyectos de ley.

Una vez sean aprobados, viabilizarán varios proyectos de inversión pública del plan de industrialización con sustitución de importaciones.

Cusicanqui aseguró que el Gobierno está empeñado en consolidar la reconstrucción y estabilidad económica, sobre la base del modelo boliviano que tiene como pilares la inversión pública, la redistribución de la riqueza, la industrialización con sustitución de importaciones y la lucha contra la pobreza.