El alza de precios en alimentos afecta a Bolivia

alimentos alza en precios

La harina, la carne de pollo y el aceite lideran el incremento de precios en productos de la canasta familiar cruceña, según familias cuya percepción del mercado no está en línea con el nivel de inflación que refleja el INE, una sensación que sí comparten analistas que consideran que el aumento del valor de los alimentos es parte del inico de un proceso de estanflación (estancamiento económico y mayor desempleo), “uno de los peores escenarios para la economía”.

“Todo ha subido”, lamenta por ejemplo Nicolasa Trujillo, comerciante del mercado La Ramada. “La verdura casi se mantiene, mayormente es la harina, el pollo y el aceite lo que ha subido, los productos que más se utilizan”, afirma Abigail Arroyo, quien realiza diariamente sus compras en mercados del Plan Tres Mil.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además de la harina y la carne de pollo, que están en el foco de los medios por estar su disponibilidad vinculada a la guerra entre Rusia y Ucrania y a la escasez de maíz para alimentar a los animales, respectivamente, las familias han notado en este último tiempo que también otros productos de la canasta básica han subido de precio, especialmente en los alimentos, un sector en el que influyen muchas variables, como la disponibilidad según el periodo de cosecha, sequías, inundaciones, el exceso de producción, la capacidad de transportar los productos hasta el mercado, los intermediarios, la mayor o menor demanda de la población, las expectativas económicas y el contrabando, entre otros.

Trujillo cuenta que en esta época del año, al comenzar el frío y por la humedad y la época de lluvias, suben de precio el tomate, la zanahoria, el brócoli, el plátano y la cebolla; mientras otras verduras como el brócolí bajan.

Lo que “no es normal”, subraya, es que suba el precio de los abarrotes, como el aceite y el azúcar, de las maltas y de otros productos que llegan por importación o contrabando. “Es una pena. La gente se queja muchísimo, porque en algunos casos solo trabaja o el hombre o la mujer y (el dinero) no alcanza, peor si tienes familia”.