Desde este miércoles bolivianos cuentan con nueva cédula de identidad

Huella digital

El 1 de noviembre marcará el inicio de una nueva era en Bolivia, ya que la nación sudamericana se prepara para el lanzamiento de su nueva cédula de identidad. Este importante documento, con una historia que se remonta a 1927, ha experimentado numerosas transformaciones en su diseño a lo largo de los años, con el fin de incorporar medidas de seguridad y elementos culturales relevantes. Esta nueva versión de la cédula busca reflejar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia. El cambio no solo representa un hito en la identidad boliviana, sino que también simboliza la continuación de la evolución y modernización del país.

Vea también: Bolivia y Perú aliados para impulsar el comercio bilateral


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, anunció que el presidente Luis Arce realizará la presentación oficial de la cédula de identidad. Este documento, con elementos de geografía, fauna, flora, historia y folklore bolivianos, incorporará una frase clave como medida de seguridad: «recuperemos nuestro mar». Además, se mantendrá el troquelado del mapa de Bolivia, considerado una de las medidas de seguridad más complejas de reeditar en un documento de identidad.

El anverso de la nueva cédula presentará un fondo de guilloché con un efecto degradado tricolor en colores amarillos, verdes y rojos, junto con nueve microtextos y extractos de los himnos de los nueve departamentos de Bolivia. Este diseño más inclusivo y representativo de la cultura boliviana demuestra un enfoque hacia la diversidad y el orgullo nacional.

El Decreto Supremo 4924 que rige la modernización y actualización de la cédula tiene como objetivo central representar la identidad del Estado Plurinacional de Bolivia en su máxima expresión. A pesar de la controversia generada por la inclusión de la profesión de los ciudadanos en la cédula, este cambio refleja el compromiso del país con la actualización y modernización de su identidad. Aunque la nueva cédula se implementará a partir del 1 de noviembre, las versiones anteriores mantendrán su validez hasta su fecha de expiración. La nueva cédula, además de ser un documento de identidad, se convierte en un símbolo de la rica historia y la diversidad cultural de Bolivia en constante evolución.

Con información de Bolivia