Déficit comercial de Bolivia alcanza los $177 millones hasta octubre de 2023

logística-portuaria, comercio exterior

Bolivia enfrenta un déficit comercial de $177 millones en los primeros diez meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este resultado se atribuye a factores internos y externos, incluyendo la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis económica en países vecinos, así como conflictos sociales internos que llevaron a bloqueos de carreteras. A pesar de superávits comerciales en abril, junio y agosto, las importaciones de Bolivia ($9.491 millones) superaron a las exportaciones ($9.313 millones) en el período mencionado. Las exportaciones se redujeron en un 21,3%, mientras que las importaciones disminuyeron un 2,5%.

Vea también: «Hecho en Bolivia»: mueve más de Bs 384 millones a través de «Consume lo Nuestro»


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque el último mes analizado, octubre, registró un déficit de $46 millones, el informe destaca que el superávit comercial más significativo corresponde a suministros industriales, como las exportaciones de oro y zinc. A pesar del saldo negativo, se destaca que el aumento en la compra de equipo de transporte y bienes de capital contribuye al fortalecimiento del aparato productivo del país. En comparación, Bolivia registró superávits en la balanza comercial en 2020, 2021 y 2022, mientras que entre 2015 y 2019 experimentó déficits comerciales.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló la necesidad de políticas públicas para impulsar las exportaciones y el crecimiento económico. Destacó la importancia de apoyar sectores como productos agropecuarios, agroindustriales y forestales madereros para aumentar las divisas del país. El análisis sugiere que Bolivia atraviesa un momento desafiante en el ámbito comercial, y se requiere un enfoque gubernamental para revertir la situación y promover el desarrollo económico a través de las exportaciones.

Con información de La Razón