Bolivia registró una balanza comercial positiva

balanza comercial

Las exportaciones reportan buenos números. Así lo afirmó este domingo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. La autoridad destacó  que,  hasta febrero, el país registró una balanza comercial positiva de $us 232 millones con una considerable reducción de las importaciones en bebidas y alimentos.

“En dos meses hemos logrado una balanza comercial positiva de 232 millones de dólares”, precisó Blanco en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La autoridad explicó que las bebidas, alimentos y bienes de consumo fueron los productos que registraron una menor importación. “El año pasado hemos reportado 79 millones de dólares en alimentos y ahora, en estos dos meses, recién estamos por los 65 millones. Es decir que la producción nacional está reemplazando a la producción que antes se importaba”, dijo.

Entre los productos alimenticios que registraron menor importación están la manzana, arroz y malta, entre otros. “Son buenas noticias que muestran que nuestra economía se está reactivando”, dijo.

Blanco sostuvo que ese resultado se debe a los buenos resultados que han tenido las exportaciones de productos no tradicionales como la soya y sus derivados.

La exportación de los productos derivados de la soya hemos tenido un crecimiento de valor incrementaron en valor casi un 50%. Hemos duplicado las exportaciones no tradicionales tanto en volumen como en valor”, señaló la autoridad estatal.

Además, adelantó que se está trabajando para incrementar la exportación chía, dado que el país es el segundo mayor productor mundial de este alimento con una producción anual de 15.000 toneladas.

Para eso se viene realizando gestiones diplomáticas con China, para poder habilitar la exportación a ese mercado, aprovechando las buenas relaciones que hay con el país asiático.