Bolivia invoca a Chile evitar perjuicios al comercio exterior

Según publica el portal  La Razón Bolivia invoca a Chile evitar perjuicios al comercio exterior. En ocasión del Día del Mar, Bolivia invocó a Chile a cumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual, en su artículo 6, establece que los gobiernos de ambos países deben asegurar el “más amplio y libre tránsito de la carga boliviana por territorio chileno”.

Bolivia invoca a Chile evitar perjuicios al comercio exterior

El presidente Luis Arce demandó al gobierno chileno el respeto de ese tratado y evitar perjuicios al comercio exterior boliviano con “medidas unilaterales” que obstaculizan las exportaciones e importaciones y generan un costo mayor en el transporte de mercancías.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Invocamos a Chile al cumplimiento de sus compromisos con Chile, tal como lo establece el Tratado de 1904; cualquier medida que afecte al libre tránsito debe ser acordada en actos especiales”, sostuvo el mandatario en acto especial en la plaza Abaroa, en La Paz.

Arce sostuvo que ese incumplimiento del acuerdo histórico ocasiona demoras en la atención a la carga boliviana por los pasos fronterizos, las fiscalizaciones unilaterales a la mercancía y a las unidades del transporte nacional.

Lamentó que Chile haya privatizado sus puertos por donde Bolivia promueve su comercio exterior. La medida ocasiona que esas empresas privadas fiscalicen unilateralmente a la carga boliviana, se genere conflictos por sus funcionarios, se hagan cobros unilaterales y no haya una infraestructura que atienda la demanda boliviana.

Arce afirmó que esas medidas, según estudios realizados por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi), ocasionan el encarecimiento de los costos en el transporte boliviano de carga internacional.

“Bolivia paga un 33% más en costos de transporte terrestre que los demás países de la región”, informó el mandatario.

Privatización

Respecto de la privatización de los puertos chilenos, Arce lamentó que los gobiernos chilenos hayan adoptado esa medida ya que esos administradores “lucran” con el enclaustramiento marítimo boliviano.

Cuestionó que el Estado chileno haya delegada su responsabilidad a las empresas privadas, que, además, imponen tarifas y condiciones para el tránsito de la mercancía boliviana, que dificultan, demoran y encarecen su tránsito.

“Llamamos a Chile a cumplir por sus compromisos del libre tránsito y permitir a Bolivia operar nuestra propia carga bajo condiciones que prioricen la facilitación del comercio antes que el lucro de algunas cuantas empresas”, apuntó.

Bolivia exporta su producción a través de los puertos chilenos de Arica, en su mayoría, y Antofagasta e Iquique. En 1879, a raíz de la invasión chilena, perdió acceso a esos puertos.