Bolivia plantea a Chile medidas para la lucha contra el contrabando

logistica_y_cadena_de_suministros

Según publica el portal  La Razón Bolivia plantea a Chile medidas para la lucha contra el contrabando. Para reducir el ilícito del contrabando por las fronteras con Chile, el Gobierno boliviano planteó a su similar chileno debatir medidas para hacer frente a este delito, que ingresa principalmente por Iquique.

El presidente Luis Arce, en su discurso por el Día del Mar o la Defensa de Calama de 1879, informó que el año pasado el 65% del comercio en la Zona Franca de Iquique, Chile, ingresa a Bolivia como contrabando, que representa cerca de $us 3.000 millones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bolivia plantea a Chile medidas para la lucha contra el contrabando

“Proponemos discutir medidas eficaces que tomen en cuenta el origen del problema, limitando la cantidad de productos que se venden a los habitantes de la llamada zona franca de extensión”, planteó el mandatario.

En esa línea, propuso trabajar de manera conjunta contra el contrabando ya que ese ilícito, en su explicación, promueve otras actividades delictivas como el narcotráfico, el lavado de activos la trata y tráficos de personas y otros.

De acuerdo con los datos de la Aduana Nacional, en 2022 hubo una recaudación de Bs 737,4 millones por comisos de contrabando, de los que Bs 605,5 millones fueron recaudados por personal aduanero y Bs 114 millones, por el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

Además, Bs 0,8 millones fueron recaudados por las Fuerzas Armadas; Bs 2,1 millones por la Policía y Bs 14,6 millones por otras entidades.

Tipos de mercancía

Entre los siete tipos de mercancía más comisados se encuentran los vehículos indocumentados, que equivalen a Bs 448,3 millones; alimentos, Bs 41,2 millones; teléfonos y celulares, Bs 22,2 millones; ropa usada, Bs 17,4 millones; semillas y frutos oleaginosos, Bs 16,2 millones; perfumería y frutos oleaginosos, 15,4 millones, y aviones y aeronaves, Bs 15,2 millones.

Por las fronteras con Chile ingresa, principalmente, vehículos indocumentados y artefactos electrónicos de línea blanca y línea negra.