Bolivia cuestiona mercantilización ambiental en la COP28 por cambio climático

En la 28.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la delegación boliviana expresó su preocupación por la mercantilización de la lucha contra el cambio climático. Diego Pacheco, director general del Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia, destacó la posición de Bolivia, abogando por mecanismos no centrados en la mercantilización y los mercados de carbono. En lugar de ello, Bolivia propone fortalecer la visión de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales para abordar la crisis climática. La COP28, en curso en Dubai, aborda temas cruciales, incluida la evaluación del Acuerdo de París.

Vea también: Cuba Única genera interés entre turoperadores bolivianos por nueva conexión


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En medio de la COP28, Diego Pacheco, de la Vicepresidencia boliviana, resaltó que existe una fuerte presión por parte de los países desarrollados para eliminar los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas. Estos principios establecen que los países desarrollados tienen la obligación de liderar la reducción de emisiones y proporcionar financiamiento y tecnología a los países en desarrollo. Los países del Sur señalan que no se ha cumplido con la provisión prometida de financiamiento climático y tecnología para enfrentar la crisis climática.

En el comunicado, Pacheco enfatizó que los resultados de la COP28 deben abordar la solución global de la crisis climática y exigir mayores esfuerzos para que los países desarrollados cumplan con sus compromisos climáticos. La reunión evalúa la situación mundial en cuanto a la protección del clima y examina los progresos realizados hasta la fecha en las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como los acuerdos adoptados con ese fin.

Con información de Radio Bayamo