Aumenta el precio del aceite en Bolivia y parte de Latinoamérica

En medidas generales el precio de los aceites comestibles se ha incrementado en un 46,5% desde el inicio del año 2021, así lo asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Desde entonces en Latinoamérica el aceite vegetal ha manejado un concepto inflacionario muy variable dentro de la región, obteniendo por ejemplo un aumento del 9% en países como Bolivia, y del 60% en lugares como Costa Rica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Solamente en Chile el aceite comestible obtuvo un incremento en su valor del 67% durante el primer trimestre del 2022 así lo aseguró la Oficina de Estudio y Políticas Agraria, por lo cual ha sido denominado entre los chilenos como “oro líquido”.

Por su parte México y Colombia han anunciado que el precio del aceite comestible se ha incrementado un 40%, mientras que en países como: Ecuador y Panamá supera el 20%, experimentando un valor de hasta 6 dólares en algunos establecimientos de Quito.

Tengamos presente que solamente para el año 2021 Ucrania y Rusia dominaron el mercado mundial del aceite de girasol alcanzando hasta un 71% de las importaciones totales.

Con la llegada del conflicto bélico de estos dos países se detuvieron casi en su totalidad, lo que se presencia en Latinoamérica y el mundo es el resultado de la baja en el suministro de aceite comestible en el mercado mundial a las que se suman los países europeos.

¿Adiós a los huevos fritos?

Algunos alimentos dentro de la cultura latinoamericana son preparados con abundante aceite comestible, sin embargo, el racionamiento en algunas partes y el aumento de su valor lo han convertido en un ingrediente de lujo en cualquier cocina en especial el aceite de girasol.

Para entrar en contexto el precio de una de las bebidas alcohólicas más comunes de Chile, el pisco, es aún más económicas que la de un litro de aceite en algunos establecimientos. Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística aseguró que el aceite comestible se convirtió en el producto cuyo valor se ha incrementado exponencialmente dentro de la canasta básica.

Para más información ingresar aquí