ASFI advierte con procesos por rumores sobre escasez de dólares en Bolivia

Dolar

Según publica el portal El Mundo.com ASFI advierte con procesos por rumores sobre escasez de dólares en Bolivia. Yujra admitió que hay una “inusual” demanda de dólares tras los rumores emitidas en redes sociales. Negó que la ASFI haya emitido una instrucción a las entidades de intermediación financiera para que establezcan restricciones en las transacciones en dólares americanos.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra advirtió ayer con procesos penales por los rumores que circularon en las redes sociales ante la supuesta escasez de dólares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Yujra aseguró que están facultados para aplicar procesos por delitos financieros en contra de personas que generan especulación. Advirtió que este tipo de delito tiene una sanción entre cinco y diez años de cárcel, tal como determina el artículo 491 de la Ley de Servicios Financiero.

ASFI advierte con procesos por rumores sobre escasez de dólares en Bolivia

“Estamos facultados para iniciar un proceso penal para realizar una acción penal, el sistema financiero es sensible. Vamos a ser muy severos si hay personas que generen información falsa”, señaló a tiempo de revelar que realizan monitoreo permanente para identificar aquellas personas que difundan información falsa sobre la moneda extranjera.

Agregó que la especulación generó una demanda inusual del dólar. Negó que la ASFI haya emitido una instrucción a las entidades de intermediación financiera para que establezcan restricciones en las transacciones en dólares americanos.

También afirmó que los depósitos en el sistema financiero representan el 86% en la divisa nacional, el 92% de las cuentas expresadas en bolivianos y el 99% de los créditos también, en bolivianos. “Nosotros como ASFI no hemos emitido ninguna instructiva para que se pueda restringir la venta de dólares en las entidades financiera, es una especulación que ha surgido y está generando una demanda innecesariamente, una demanda inusual de dólares cuando el sistema financiero opera con boliviano y no dólares. Lamentamos mucho que algunos malos bolivianos estén jugando de esa forma”, remarcó en entrevista con Bolivia TV.