Séptimo mes de caída de ventas minoristas en Argentina

En julio se registró una baja del -3,6%

Según publica tradeyretail, En este 2023 las ventas minoristas alcanzan el séptimo mes consecutivo de caída. En julio, según datos de la CAME, las ventas cayeron un -3,6% frente al mismo mes del 2022, medido a precios constantes. De esta manera se acumula una baja en lo que va del año del -1,6%.

Por su parte, en la comparación mensual también se vendió menos, con una merma del -3,2% frente a junio de este año. La entidad detalla que este comportamiento en la demanda tiene que ver principalmente con la inflación, que está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía, excepto en el sector farmacéutico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

 

image

Vea también: http://¿Cómo IKEA logra ofrecer precios bajos?

De esta manera, el sector más afectado durante el mes de julio fue el de Textil e Indumentaria, que se contrajo un 7% anual en comparación con el mes anterior. También se destaca el declive en Alimentos y Bebidas, con una significativa variación interanual del 4,3%.

«La gente está gastando menos en bienes y servicios, lo que está provocando una desaceleración económica«, detallan desde la confederación que lleva a cabo relevamientos mensuales en los pequeños y medianos comercios minoristas de toda la Argentina.

 

image

A su vez, la entidad agrega que los comercios se ven afectados no solo por la caída de ventas, sino por incrementos de costos en alquileres, y otros servicios, que reducen sus márgenes de ganancias.

En el rubro de alimentos y bebidas en julio las ventas se descendieron 4,3% anual y acumulan una caída de 1,3% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual, bajaron 4%.

Este mes, las empresas consultadas reportaron faltantes de azúcar y harinas principalmente, y mucha especulación de precios por parte de los proveedores. En algunas ciudades las boletas de luz llegaron con subas mayores al 100%, y los ajustes en los alquileres fue otro de los problemas manifestados en este sector. Aumentaron las compras con tarjetas y los locales están más vacíos.

Por su parte, en las farmacias, a contramano del resto, las ventas subieron 1,3% anual en julio, a precios constantes y acumulan un crecimiento de 6,2% en los primeros siete meses del año frente a lapso de 2022. Pero en la comparación intermensual sí se retrajeron, un 3,1%.

Continuaron los problemas para conseguir ciertas drogas y en las líneas de productos importados, especialmente dermatológicos, las farmacias consultadas señalaron que no hay entregas. El mes fue tranquilo pero bueno tanto para los locales que trabajan con obras sociales como para los que trabajan sin ellas.

Y en el rubro de la indumentaria las ventas se desplomaron 7% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 8,9% en los primeros siete meses del año, confrontado al mismo ciclo del 2022. En la comparación intermensual, se retrajeron 2,4%.

En julio del año pasado las ventas se habían derrumbado 12,7% anual, por eso esta retracción pone al comercio de indumentaria en una situación delicada. Hubo comportamientos muy dispares. En las ciudades que recibieron turismo internacional, los bajos niveles de consumo se vieron algo morigerados por compras grandes, y en dólares. Pero en la mayoría de los comercios la demanda fue reducida, afectadas por el encarecimiento de los productos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉