Prohíben en farmacias de nueve provincias venta del test rápido de Covid-19

Con el correr de las horas crece en todo el país la prohibición para la venta libre del test Immunobio que se comercializaba a $2500. Primero se censuró la venta en suelo bonaerense y en pocas horas, se replicó en casi un tercio del país. Los farmacéuticos piden poder hacerlos en farmacias y los bioquímicos dicen que sólo se pueden hacer en laboratorios.

La guerra entre farmacias y laboratorios por la venta libre del test rápido que detecta el Covid-19 se expande por todo el país. Hace un mes comenzó a venderse en farmacias el test rápido de antígenos Immunobio de uso profesional, que se hace a través de un hisopado, autorizado por el ANMAT. Venía directo de China y se comercializaba a $2500 promedio. Los bioquímicos pusieron el grito en el cielo y lograron que la provincia de Buenos Aires prohíba su venta, la medida se replica todo el país y ya son nueve las provincias que no dejan que se venda libremente.

La polémica se da en torno al test chino Immunobio, creado por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech Co Ltd que es el único de uso profesional que consiguió la autorización de ANMAT  para la venta libre en farmacias. Lo importa Vyam Group S.R.L., permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Laboratorio Abbot había comenzado las gestiones para pedir la autorización a ANMAT de otro test similar, pero más económico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante la medida de prohibir la venta en farmacias en territorio bonaerense los farmacéuticos, laboratorios y droguerías salieron con los tapones de punta. Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de farmacias de Argentinas que agrupa a 2000 farmacias de todo el país  dijo a BAE Negocios: “No se puede prohibir el acceso democrático a los test rápidos de antígenos que detectan en el Covid-19. Las farmacias y droguerías hicimos un pedido al ministerio de Salud. Nos parece una locura, es por el lobby de los laboratorios de análisis clínicos. Pedimos que los test los pueda hacer un farmacéutico, además de los que hoy están habilitados que son enfermeros matriculados, médicos y bioquímicos. Queremos que los farmacéuticos estemos autorizados para hacerlo e informar los resultados al Sistema SISA que los reúne. En los centros de testeos no los hace un bioquímico, los hace un enfermero. Pedimos que nos autoricen a hacerlo. En otros países son masivos y más democráticos, acá se obliga a pagar casi $4000 en un laboratorio, cuando un test cuesta $2200 y $2500 al público. Queremos que se puedan vender libremente como los test de glucosa y los test de embarazo. El problema es la falta de testeos a precios accesibles”.

Provincias que prohíben la venta en farmacias del test que detecta el Covid

Desde los laboratorios, los bioquímicos no se quedaron quietos y golpearon las puertas de todos los ministerios de Salud del país. Lograron que se prohíba la venta de los test rápidos de antígenos en la provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Córdoba, San Luis y La Rioja.

En todo el país hay 4.000 laboratorios de análisis clínicos. Alejandro Rapela, secretario de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Clínicos CALAB que agrupa a 120 laboratorios señaló a BAE Negocios: “Pedimos que la Ciudad de Buenos Aires tome la misma postura que ya tomaron 9 provincias, incluida la Provincia de Buenos Aires. Es riesgoso que las farmacias vendan un test profesional y que se lo utilice como autotest. No sólo porque no hay registro al sistema nacional sino porque puede dar un falso negativo si es mal realizado y eso sería un desastre. El Gobierno de la Ciudad no nos dio una respuesta, que lo sigan vendiendo las farmacias  atenta contra la salud pública”.

Sobre la propuesta de los farmacéuticos que piden poder hacer el test en las farmacias, ya que es de uso profesional, no limitado a bioquímicos, según argumentan, desde los laboratorios les responden con dureza.

Desde la CALAB contestaron a BAE Negocios: “Ni los farmacéuticos , ni los médicos pueden hacer un test rápido de antígenos de uso profesional. Es un tema de incumbencias, es como que un bioquímico venda medicamentos. No están habilitados, ni un bioquímico puede ir a hacerlo en una farmacia, necesitan la habilitación como laboratorio para hacerlo porque según la ley los análisis clínicos sólo los puede hacer un bioquímico”.

Ante la negativa que un médico pueda hacer un test rápido para detectar el Covid-19 cuya venta sigue siendo libre en farmacias más de la mitad de las provincias, incluida CABA, señalaron: “Un médico puede hacerlo, pero no puede ejercer dos profesiones al mismo tiempo. O se dedica a hacer análisis o ejerce la medicina con sus pacientes. Sólo los bioquímicos podemos hacer los test. Hay laboratorios en cada barrio, no se necesita receta, se va en forma directa, no es que estemos saturados”, dijo Rapela.

Cuánto cuesta un PCR y un test de antígenos

Mientras farmacéuticos y bioquímicos se disputan poder hacer el test, un PCR en un laboratorio cuesta de $6000 en adelante y supera los $8000. Un test rápido de antígenos que los farmacéuticos venden aún en 16 provincias a $2500 en promedio, se puede hacer en un laboratorio desde los $3500.

Este debate no ocurre sólo en Argentina. En España, Madrid autorizó a que cualquier ciudadano pueda comprar en las farmacias un test de antígenos y hacerse la prueba con muestra nasal en casa para el diagnóstico de la covid. También se puede hacer en clínicas dentales. Pero no está autorizada la venta fuera de Madrid, aunque parece que Barcelona está por autorizarlo.

El debate recién comienza en Argentina.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉