Precios Justos: nueva reunión con empresas que se resisten al congelamiento

Interior de mercado, hombre con tapaboca y carrito de compras

De acuerdo al portal de noticias El Litoral, Aunque la suba de los precios de los alimentos está registrando una suave desaceleración respecto de los meses anteriores, en línea con el IPC general del Indec, el rubro sigue estando por encima del promedio, con una fuerte incidencia de los productos estacionales. En este contexto, y con una fuerte presión política para avanzar con mayores controles, el equipo económico anunció la intención de lanzar una nueva canasta de entre 1200 y 1500 productos que estarán congelados entre tres y cuatro meses y a la que llamarán Precios Justos.

Ya hubo una primera tanda de reuniones la semana pasada y seguirán la próxima, pero las charlas que hubo hasta el momento demuestran que hay pocas precisiones sobre lo que busca el Gobierno, “información confusa y contradictoria”, comentan en el sector privado; y una clara convicción por parte del sector empresario de que no está en condiciones de avanzar en un congelamiento amplio por varios meses sin tener en cuenta los costos y la problemática de las importaciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tras una suba de 6,7 % en septiembre —frente al 6,2 % del índice general de precios—, los alimentos arrancaron octubre con un nivel similar, pero la tercera semana registró una notoria aceleración, que podría estar asociada a los rumores de congelamiento que comenzaron a circular a comienzos de mes en los pasillos oficiales.

Según el último informe de la consultora LCG, durante esos días “los precios de los alimentos subieron, en promedio, 1,9 %, lo que dio como resultado una inflación de 8 % promedio en las últimas cuatro semanas”.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉