Porqué la falta de huevos en supermercados

huevos

El sector avícola tuvo un momento de esplendor. Cuando a comienzos del segundo trimestre de 2020 todos los argentinos comenzaron la cuarentena, cambiaron los hábitos de miles de personas que se volcaron no sólo a consumir más alimentos sino también a cocinar los propios. Fue en ese contexto que aumento vertiginosamente la demanda de huevos y por lo tanto, ante una oferta que no podía satisfacer la creciente demanda, aumentaron los precios e incluso en algún momento fue complicado conseguir una docena de huevos frescos.

Hoy la realidad del sector es muy distinta. Según pudo averiguar Ámbito tras realizar un relevamiento con empresas del rubro, sólo en 2021 desaparecieron entre 30 y 40 granjas productivas. Los números son contundentes: de 48,4 millones de ponedoras que había en 2020 cayó el stock a 47 millones pero con la ola de calor de diciembre y enero murieron 3 millones más, por lo tanto la cantidad total disminuyó casi un 10%. A esta situación hay que agregarle que las gallinas que no murieron, producen un 20% menos de huevos, por lo tanto la reducción de la oferta que llega al mercado es sensiblemente menor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Toda esta situación tuvo su impacto en los precios que recibe el productor. Durante la pandemia -junio de 2020- en granja el maple de huevos se vendía a $200 y lo que parecía un negocio en crecimiento, pasó a ser una trampa para muchos productores que decidieron ampliar su estructura. Hacia fines de 2021, el mismo maple se vendía a $170, con costos completamente distintos en cuanto al insumo básico para las aves, como lo son el maíz y la soja que casi duplicaron su valor a partir de cuestiones climáticas y de mercado internacional.

Para más información ingresar aquí 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉