Mercado Play: Gigante Mercado Libre apuesta en streaming competitivo

Mercado Play

Según el portal de noticias DFsud, Mercado Play, la apuesta de la gigante Mercado Libre para competir en el negocio del streaming

El gigante del e-commerce está estrenando oficialmente una plataforma de contenidos audiovisuales para sus 108,6 millones de usuarios en la región. Ya está disponible Chile, México y Argentina. Para Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay el lanzamiento se hará próximamente. Ya no solo se trata de seguir creciendo en el segmento del e-commerce o el negocio fintech. Mercado Libre quiere ir más allá con su oferta de valor. La gigante del comercio electrónico en América Latina sumó a su portafolio una nueva funcionalidad: su propia plataforma de contenidos audiovisuales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Bodega Trivento con liderazgo mundial en producción de vinos

Se trata de Mercado Play, la nueva apuesta de la firma para insertarse en un mercado altamente competitivo y dominado por grandes actores del entretenimiento, como Netflix, Max (antiguamente HBO), Amazon Prime, Disney+ y Star+.

En este caso, es un soporte online gratuito que la compañía pone a disposición de todo su universo de usuarios: sus 108,6 millones de consumidores únicos activos podrán acceder a más de 1.600 programas, series, documentales, realities y películas; un catálogo equivalente a más de 6.000 horas de contenido de diversos productores.

La iniciativa partió con un periodo de prueba en el que fueron ajustando progresivamente la plataforma y, desde este viernes, ya se encuentra oficialmente disponible para los usuarios en Chile, Argentina y México, mercados que, junto a Brasil -donde está próximo a estrenarse-, concentran sobre el 90% del negocio minorista.

En el caso de Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay el lanzamiento se daría en los próximos meses. El origen de Mercado Play

La incursión de la compañía de origen argentino en la industria del entretenimiento viene avanzando desde hace un tiempo, a partir de una alianza que se forjó con Disney+, Star+ y (HBO) Max, que da la posibilidad a los usuarios del e-commerce que hayan alcanzado el nivel 6 de acceder a esos servicios a un precio preferencial. Sin embargo, esta nueva apuesta termina corriendo en una vertical paralela, inspirada en lo que venían trabajando.

“Hace más o menos tres años, nos pusimos a trabajar como distribuidores de varias plataformas, y ahí nos dimos cuenta de la oportunidad que teníamos”, contó Alan Meyer, director general de la firma para Chile, Perú y Ecuador, en exclusiva con DFSUD.

“Nos dijimos, aún falta mucha gente en la región por acceder a este tipo de contenido. Entonces, nos planteamos la posibilidad de hacer una plataforma de distribución que no le cobrara a nuestros usuarios, al menos en un determinado contenido. Y llegamos a lo que hoy es Mercado Play”, comentó.

Modelo de negocio

En la conversación, Meyer compartió los detalles del producto que recién se estrena: “Mercado Play es un distribuidor de contenidos para que nuestros usuarios puedan acceder a él sin restricción de algún tipo y de manera gratuita.

La funcionalidad opera por separado de lo que venimos haciendo con Disney+ y Star+; eso sigue igual. Ahora se agrega este servicio, con títulos para todos, sin importar el nivel en el que el usuario esté”, explicó.

El ejecutivo descartó que Mercado Libre esté incursionando en el negocio de la producción de contenidos, al estilo Amazon con Prime, como se había comentado en la industria. “Nosotros solo entramos a distribuir los contenidos”, precisó.

Y aclaró que Mercado Play no tendrá costos adicionales para los consumidores, pues es un programa distinto al de fidelización que han desarrolldo junto con las marcas antes mencionadas. “Es importante hacer la distinción”, señaló.

El nuevo producto, entonces, se financiará con contenido publicitario, lo que a su vez les permitiría crecer más a Mercado Ads, la vertical publicitaria de la firma que a la fecha ya se posiciona como el tercer medio de mayor consumo de anuncios en Latinoamérica.

“Para poder hacerlo de libre acceso tenemos que recurrir a los espacios publicitarios”, dijo Meyer. El beneficio operacional

La compañía no percibirá ingresos del contenido que sube, pues éste es liberado, pero sí de las marcas anunciantes que tienen la posibilidad de promocionar sus productos, tal y como ocurre en la televisión, mientras el usuario ve la película, la serie o el documental.

Pero, a diferencia de ese modelo tradicional, las firmas tendrán acceso a un mercado más segmentado, de acuerdo a sus propios fines comerciales, tal y como detalló Meyer.

En este caso, dijo, “nosotros podemos saber quién es la persona y cuál es su target”. “Se puede ir directamente a un grupo socioeconómico, a un perfil específico o rango etario, o saber las horas donde se consume un determinado contenido. Ese nivel de detalle, vuelve mucho más eficiente el hacer publicidad”, añadió.

Al final, dijo Meyer, se combinan dos mundos: de cara a los consumidores se ofrece contenido gratuito, y a las marcas se les entrega una forma nueva “y con muy buena puntería” de generar publicidad y promover sus productos.

“Ocho de cada 10 búsquedas para comprar un producto se produce en una plataforma de comercio como lo es Mercado Libre”, remarcó.

Entonces, según Meyer, las marcas ahora tendrán disponible un nuevo formato de anuncios en video para llegar a esa audiencia a la que apuntan.

Fuente: DFsud

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉