Lo que es bueno para las nuevas empresas y las ideas

Persona con celular, hoja con gráficos, bolígrafo y laptop. WORTEV CAPITAL

Según la etapa del proyecto, el emprendedor debe analizar si le conviene el régimen simplificado o crear una empresa

La Ley de Emprendedores promulgada en 2017 incorporó la sociedades por acciones simplificadas (SAS)un formato que rápidamente se hizo popular por su:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Agilidad: el registro toma 24 horas, 100% en línea

sentido práctico: CUIT y factura A se habilitan rápidamente y permiten el uso de libros digitales

Economía: se constituyen con el equivalente a dos salarios mínimos e integración del 25%
Escalabilidad: puede ser propiedad única, pero permite más libertad para emitir acciones
Flexibilidad: objeto amplio y responsabilidad sujeta a las acciones suscritas
A su llegada a la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen estaba desarmando al SAS considerándolos un instrumento para hacer negocios en el extranjero.

Ante esto, los emprendedores se hacen una de las preguntas más complejas cuando su proyecto despega:conviene dejar de ser monotributista o unipersonallo que implica estar registrado en IVA e Impuesto a la Renta, para convertirse en sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad anónima (SA)?

¿En qué momento hay que dejar de ser monotributista?

“Cuando el monotributista prevé añadir otros socios que deseen aportar capital y incorporar más locales y/o actividadespodría formar un corporación o sociedad de responsabilidad limitadadesde el Monotributo no prevé en su composición ningún tipo de empresa de los mencionados», señala a iProUP Hernán Librano, de BDO Argentina.

Según el experto, «en este tipo de empresas, socios o accionistas limitar su responsabilidad al capital aportado. En cambio, en el Monotributo responde con su propio patrimonio«.

“Además, el hecho de pasar a responsable registrado en el IVAya sea por cuenta propia o mediante la creación de un esquema corporativo, otorga al contribuyente una mayor competitividad que ser monotributista, que, por ejemplo, no puede computar los créditos fiscales para la compra de bienes o servicios», sostiene.

Las sociedades permiten la incorporación de socios y capital

De esta forma, Librano remarca que “la elección del monotributista de hacerse autónomo o formar una empresa dependerá de varios factores«, entre los que se destacan:

Actividades que planeas hacer
Si planea no agregar un socio
Gastos y trámites asociados a la creación de empresas
Coste fiscal asociado en cada caso
contabilidad formal
¿Cuánto cuesta crear una SRL o una SA?
«Desde un punto de vista organizativo, es más gravoso realizar una actividad bajo el formato de empresa. Tienes la obligación de preparar la contabilidad y el balance anual auditado por un auditor independiente y esto conlleva costos», dice D’Agostino.

En este sentido, señala que «debe ser cinco libros iniciales: Diariamente; Inventario y Saldos; Actas de la Junta; Actas de Asamblea, y Registro de Asistencia a Asambleas». «Esto implica un costo de $35,000 mínimo. Y tienes que agregar el remuneración del contador que prepara las cuentas y audita el balanceque es un pago adicional por asesorar a un monotributista”, explica.

En el caso de las SA, D’Agostino remarca que «debemos agregar la tasa anual de la IGJ y las presentaciones anuales de balances y registro periódico de la Junta Directiva, que son todos gastos adicionales».

“Desde el punto de vista fiscal, también tiene un efecto negativo ya que agrega costos extra. Es mucho más oneroso pagar autónomos, utilidades e IVA que solo Monotributo«, recuerda.

El especialista remarca que por ello «la régimen de transición para que el ‘golpe’ no sea tan brutal. los sociedades de cierto tamaño, están gravados con el tasa de ganancia máxima del 35%«.

«Sin embargo, lo que es razonable es que un monotributista que se convierte en empresa este en la tasa del 30% por el volumen de ingresos que puede generar. Aun así, es superior a lo que pagas como monotributista”, remarca.
A estos costos, D’Agostino destaca que «hay que sumar todos los regímenes de información que no tiene un monotributista o unipersonal, como el informe anual de socios y directores de sociedades. Cualquier carga adicional implica un coste.

¿Cuándo debe un monotributista crear una empresa?

“La única razón válida e inexcusable para transformar la forma jurídica en una empresa es por la limitar la responsabilidad del sujeto. Un monotributista o empresa unipersonal es ilimitadamente responsable con sus bienes personales por daños o deudas derivadas de su actividad empresarial», advierte D’Agostino.

El experto señala que «esta responsabilidad nace del hecho de que el patrimonio de la persona humana es inseparable y, por tanto, todos sus activos son responsables de todas sus deudas. Esto se evita constituyendo una sociedad y limitando la responsabilidad a la aportación realizada.”

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉