Etiquetado frontal: se modificó código alimentario

La normativa sigue tomando forma en la Argentina.

La ley de etiquetado frontal ya está en marcha en distintos productos en las góndolas de la Argentina desde el pasado sábado 20 de agosto. Ahora, el gobierno actualizó el Código Alimentario para incorporar el etiquedado nutricional frontal. Así, se agregó la señalización de octógonos negros que indican el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio en alimentos envasados y bebidas analcohólicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto se realizó en el marco de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. La resolución conjunta está firmada por la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

De este modo, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 27.642, se incorporó formalmente la señalización de octógonos negros que indican el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio en alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

La ley se promulgó en noviembre del año pasado, y había sido sancionada en Diputados en octubre. El documento publicado en ese entonces estableció que el Poder Ejecutivo debía reglamentar la ley dentro de los 90 días de promulgada, y citar las normas complementarias que resulten necesarias para su aplicación.

De acuerdo al Decreto Reglamentario N° 151/22, el cronograma de adecuación fue secuenciado en dos etapas diferenciando a las grandes empresas de las más pequeñas. A su vez, esa implementación se va dando de manera gradual, y en el caso de algunos envases específicos requerirá un plazo mayor para ajustar la información.

Asimismo, la ley establece que el objetivo es advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, con información clara, oportuna y veraz. Sin embargo, la medida generó voces a favor y en contra, con organismos que ponen la lupa sobre la competitividad de los productos argentinos en el exterior, principalmente en países donde no existe esta ley.

Fuente: Trade y Retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉