Estrategias del retail para sobrevivir en Navidad

Por segundo año consecutivo se aproximan unas fiestas atípicas, en medio de la pandemia y en un escenario de caída del poder adquisitivo. A qué apuntan las cadenas para impulsar las ventas.

En este 2021 el consumo fue dispar. Mientras que en algunos formatos se vio una recuperación, como fue en las cadenas de supermercados, en otros todavía no se observa un rebote en el consumo. Este es el ejemplo de los autoservicios independientes, por caso.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según las consultoras privadas, la explicación de esta diferencia está en el precio y en las promociones que pueden ofrecer las grandes cadenas, a diferencia de los comercios de cercanía. La tendencia de los descuentos como driver de compra se potenció con la pandemia y la profundización de la crisis, y los jugadores del sector cada vez más apelan a esta estrategia para traccionar volúmenes.

La Navidad plantea una oportunidad para dos segmentos que vieron una fuerte caída en sus ventasel de la indumentaria, que al mismo tiempo es uno de los rubros con mayores aumentos, según el Indec, y el de los alimentos, que en el consumo masivo todavía registra números en rojo. A su vez, retailers de perfumería buscan dinamizar el consumo en un segmento muy golpeado por la devaluación, como es el de los perfumes importados.

En todos los casos las estrategias pasan por las rebajas. En el caso de indumentaria se observan muchas cadenas con descuentos de hasta el 50% en prendas seleccionadas de temporadas anteriores. En tanto, para los alimentos las cadenas de supermercados lanzaron fechas especiales -durante los fines de semana previos a la Navidad- con descuentos especiales en productos como bebidas con alcohol, pan dulce, carnes, entre otros. Por su parte, para los perfumes las cadenas de perfumerías apuntan por el financiamiento, con alternativas de hasta seis cuotas sin interés para licuar el desembolso.

Así, cada categoría del consumo busca su receta ideal para hacer frente a un escenario en el que la caída del poder adquisitivo define cuáles son las compras que se llevarán a cabo y cuáles deberán dejarse de lado. De todas maneras, los especialistas aseguran que en cuanto comience a verse una recuperación en los salarios se espera que se retomen algunos consumos que se abandonaron.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉