El pesimismo se mantiene entre los empresarios argentinos

empresas con comunicación

Según el portal iProfessional

El pesimismo se mantiene entre los empresarios argentinos, la mayoría de los grandes empresarios locales considera que sus negocios no crecerán este año; que seguirá la inflación alta y habrá mayor volatilidad


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien el cambio de clima político que generó el desembarco libertario en el Gobierno trajo optimismo al sector empresario, la mayoría de los principales ejecutivos de la Argentina advierte que sus empresas no tendrán posibilidad de crecimiento durante el 2024.

La afirmación tiene sentido si se consideran ciertos aspectos de la macroeconomía que se sintieron en los años anteriores y que, por efecto arrastre, seguramente estarán presentes durante este año más allá del cambio que el presidente Javier Milei pretende implementar para pasar de una economía híper regulada a la libertad de mercado total.

En 2023, también hubo factores externos que jugaron en contra de la evolución de la economía como los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania y la disparada de la inflación a nivel global, temas que sumados a los problemas locales hace que los CEOs argentinos enfrenten un escenario de incertidumbre y vientos de cambio que condicionan su hoja de ruta.

La mayoría cree que debe balancear los desafíos de una coyuntura local con las demandas de transformación de mediano y largo plazo en las que ya están inmersos. Una agenda de dos velocidades que les exigirá una cuota extra de habilidad y foco a lo largo de 2024.

Por lo menos, así surge de una encuesta global realizada por PwC entre empresarios locales, de los cuales el 61% pertenece al sector privado y el 39% son sociedades abiertas. En tanto, la apertura por industrias fue la siguiente: Retail y Consumo Masivo (25%), Energía (14%), Servicios Financieros y Seguros (14%), Tecnología, Información, Comunicación, Entretenimiento y Medios (TICE) (14%), Farmacéutica (10%), Automotriz (7%) y otros (16%).

El trabajo señala que «si reinventarse es el imperativo que guía hoy a las empresas en todos los sectores en el mundo, en el caso argentino, ese mandato adquiere un significado especial con características propias. No solo por las delicadas limitaciones que la situación económica impone a las compañías sino también por la velocidad que el cambio tecnológico está adoptando en estos momentos, con la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa (IA) como principal elemento disruptivo».

En el capítulo local de la Encuesta Global de CEO, queda en evidencia que la crisis que enfrenta la Argentina concentra la atención inmediata de los ejecutivos, quienes prevén una caída de la economía para este año y una alta exposición de sus compañías a la volatilidad producto del incremento inflacionario.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉