Diaverum: fin para etapa en la Argentina

centros de Diaverum

El puntapié inicial lo habían dado los norteamericanos de Baxter, cuando dos años atrás le dieron un portazo a la Argentina. En ese momento, la empresa le dejó la representación de sus productos a la firma rosarina Comarsa. 

El deteriorado sistema de la seguridad social sigue haciendo mella en distintos subsectores de la atención de la salud. Ahora, el eslabón de los centros de hemodiálisis pierde a otro jugador importante de calibre global. Se trata de la sueca Diaverum, que se suma a la salida encabezada por la estadounidense Baxter en el año 2020.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De todos modos, al tomar esa decisión, Baxter mantenía firme algunos centros de diálisis. Sin embargo, la multinacional le terminó de cerrar la puerta al país en enero de este año, cuando le puso llave a la emblemática clínica Daomi. Según pudo saber Pharmabiz, los pacientes que se atendían en dicha sede migraron a los centros de Diaverum. Así, la clínica ubicada en la intersección de la Av. Córdoba y Lavalle se transformó en un activo inmobiliario.

Y ahora, otra multi sigue una lógica similar. La sueca Diaverum, propiedad de Bridgepoint Group, una private equity británica que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, cerró la venta de sus 31 clínicas de hemodiálisis en la Argentina. ¿El nuevo propietario? Se trata de un outsider en temas de hemodiálisis. Es el grupo Olmos, encabezado por Raúl Olmos y dueño de los diarios Crónica y BAE Negocios, entre otros medios de comunicación. Aunque la compra la realiza desde su brazo de salud, en el que resalta la red BASA, conformada por 17 sanatorios y clínicas. De modo que, los mismos harán sinergia con los centros de Diaverum y que forman parte del negocio de Cuidado Renal. El mismo, desde hace un trienio, está al mando del argentino José Luis Fernández de la Torre.

Se informó que el Grupo Olmos asumirá la plena operación de Diaverum Argentina con efecto inmediato. De modo que será a partir de ahora responsable por la continuidad de los tratamientos que se vienen llevando a cabo. Aunque hay un dato relevante. El Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad- ITAC, y que fue inaugurado por Diaverum en el año 2018, no fue incluido en la transacción. Por lo tanto, esta unidad que cuelga del negocio de Trasplante, comandada por el también argentino Luis Re, continuará siendo parte del grupo sueco.

Pharmabiz consultó con múltiples fuentes del mercado, a fin de poner blanco sobre negro sobre el tablero del segmento de hemodiálisis en la Argentina. Allí surge que uno de los principales jugadores es la alemana Fresenius, que fue noticia este año cuando en marzo se quedó con la participación mayoritaria del laboratorio de origen argentino mAbxience. Según la auditoría del SINTRA, la germana es la número uno del mercado local con un market share del 34,30%. Diaverum, a su vez, posee una participación del 10,70%, mientras que el sistema público absorbe un 6,30%. El 48,70% restante se reparte entre clínicas y pequeños consultorios que no pertenecen a ninguna red, a la vez que entra en juego la Confederación de Diálisis de la República Argentina.

Claro que los centros de hemodiálisis no son los únicos actores de este mercado. También son relevantes los insumos con los que se abastecen los centros. Los principales proveedores son los alemanes de Fresenius, y los japoneses de Nipro. También resalta la estadounidense Medtronic, que hace cerca de un lustro adquirió a la italiana Bellco. Por último, los nacionales de Comarsa, que representan a los productos de Baxter. También compiten los alemanes de B. Braun que son represantados por los nacionales FG Ingeniería.

Y también resulta clave la seguridad social, quien se constituye en el principal financiador de este servicio, con el PAMI, las obras sociales provinciales y el Programa Incluir, como responsables del 70% de las contrataciones. Y aquí surge otro tema que no es menor. Por un lado, los recurrentes retrasos en los pagos en que incurren este tipo de instituciones, a la vez que el valor del módulo de diálisis que sufre un retraso de modo consecuente. Según fuentes del mercado, en el pasado, el mismo se ubicaba en los u$s 130 y en la actualidad ronda los u$s 80. Esto claro, siempre tomando como referencia el valor del dólar oficial.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉