Cuánto gastaron en promedio los argentinos en el regalo del día del padre

De acuerdo al portal de noticias A24, El Instituto de Estudios de Consumo Masivo realizó un estudio en comercios de todo el país y arrojó una cifra promedio. Los regalos para el Día del padre aumentaron hasta un 200%.

Días atrás, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) realizó una investigación en base al relevamiento de 218 comercios de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes en todas las capitales del país. En tanto, indicaron que los regalos para el Día del padre subieron hasta un 200% respecto del año pasado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Miguel Calvete, director del organismo, explicó que el informe “se realizó entre el 8 y el 15 de junio sobre unos 218 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes de todas las capitales del país”. Asimismo, también se estudiaron portales de venta online y casi 8700 tickets de compra de consumidores testigos.

Según el análisis, promediando segmentos medios y bajos e incluyendo el segmento ABC1, el promedio de gastos fue de $15.900.

Cuánto aumentaron los regalos para el Día del padre
En comparación al año pasado (2022), se observó una suba interanual cercana al 175%, registrando un piso intermedio de un 150% en prendas de vestir, como jeans, ropa interior, remeras, bufandas y hasta 200% en artículos importados, por ejemplo alhajas, perfumes, electrónica, entre otros.

Calvete detalló que el incremento de precios en los productos del exterior “se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos meses”, y en el caso de los productos nacionales, “además del proceso inflacionario hay un componente especulativo muy importante por parte de los comerciantes”.

En ese sentido, el director del organismo aseguró: «Se hallaron diferenciales de precios muy marcados (hasta un 70 %) en los mismos productos (sobre todo en indumentaria y calzados) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas. Existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan aprovecharse y aumentar de manera exorbitante su facturación durante estos días”.

Cuáles son los medios de pago más elegidos
De acuerdo a los datos que arrojó el estudio hasta entonces, los medios de pago más utilizados volvieron a ser las tarjetas de crédito (39,6%), en segundo lugar el efectivo (22,8%), las tarjetas de débito (17,4%), las billeteras virtuales (16%) y las transferencias (4,2%).

“A pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido este año, la inflación de los últimos dos años ha hecho que los límites de compra hayan quedado demasiado atrasados y que mucha gente, ya no tenga margen de financiación”, completó Miguel Calvete.

FUENTE: INDECOM

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉