Argentina: Solicitud del Gobierno a Copal y CAPA

Qué les pidió el Gobierno a los industriales de Copal y CAPA

Este miércoles, el ministro Matías Kulfas se reunió con industriales alimenticios y de cosmética y perfumería para negociar cómo será su participación en la versión 2020 de Precios Cuidados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Gobierno le pidió explicaciones a la industria por los aumentos de precios tras las elecciones PASO, por encima de la inflación y del dólar. En realidad, quien lo hizo fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Esto pasó en la reunión que Kulfas mantuvo este miércoles con los representantes de las empresas nucleadas en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y en la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA).

Más allá de los argumentos esgrimidos por los empresarios, aclarando que la rentabilidad del negocio no alcanza los niveles que se les atribuyen, el transcurrir de la convocatoria derivó en los temas que el gobierno de Alberto Fernández quiere priorizar.

Ver también: “El que no exporta a China es porque no entendió el mundo”

Qué quiere el Ejecutivo

No hubo una solicitud de retrotraer precios ni mención alguna a la posibilidad de un congelamiento de parte de los integrantes del Poder Ejecutivo nacional. Sí los empresarios de la Copal y de CAPA se llevaron un pedido: estudiar los productos y los precios que aportarán a la segunda versión de Precios Cuidados, que reemplazaría a la actual y se pondrá en marcha el próximo 7 de enero.

El ministro, que estuvo acompañado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y otros integrantes de su equipo, precisó que la negociación de valores y productos para Precios Cuidados será simultánea con los que se incluirán en el Programa AlimentAR.

También se habló de que la nueva versión de Precios Cuidados se extendería por un año, con revisiones trimestrales. Kulfas precisó que el Gobierno quiere que están las primeras marcas en el plan y que se asegure el abastecimiento de los productos que se incluyan.

Ver también: Top 5 de las calles comerciales más costosas de Sudamérica

Acuerdo con supermercados

La semana pasada, Kulfas y su gabinete habían recibido a los líderes de los supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos para abordar el tema precios. Tras ese encuentro y otro posterior de los directores comerciales con la secretaria de Comercio Interior, Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart, Toledo, Libertad, Aiello, Cordiez y Josimar cerraron un acuerdo para comercializar desde este miércoles una Canasta Navideña con seis productos a $ 199.

El Gobierno abrió los frentes con el comercio y la industria del ecosistema de consumo masivo. En ambos recogió el mismo mensaje: voluntad de aportar. El premio al que aspiran los empresarios  es ni más ni menos que a la reactivación de la economía y del consumo interno, en niveles bajísimas desde hace un largo tiempo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉