Argentina: Nuevo sistema exclusivo de supermercados para personas mayores de 70 años

Los súper lanzan un sistema de venta de alimentos exclusivo para mayores de 70 años

Se trata de una medida negociada con el gobierno porteño para ayudar a que ese sector de la sociedad se quede en sus hogares a través de compra telefónica


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como medida adicional a la polémica decisión de restringir todavía más la circulación para los mayores de 70 años, el gobierno porteño negocia con las cadenas de supermercados el lanzamiento de una canasta de alimentos exclusiva para ese segmento de la sociedad.

Se trata de un universo de 490.000 adultos mayores de esa edad que residen en la Ciudad de Buenos Aires y que están considerados como el grupo de mayor riesgo ante el coronavirus. De hecho, de las muertes por esta enfermedad, ocho de cada 10 son adultos mayores.

Si bien el esquema de venta a través de los supermercados todavía no se cerró, lo que se busca es ayudar a los adultos mayores que superen esta edad a que permanezcan en sus hogares y puedan realizar las compras por teléfono.

Según pudo saber iProfesional, habría tres tipos de canastas diferentes. Una con productos básicos, otra con alimentos de menor precio y una tercera más amplia. Una vez que los mayores de 70 años realizan la compra telefónica, la cadena de supermercados entregará la canasta elegida directamente en el hogar utilizando los sistemas de delibery habilitados en estos momentos como Rappi o PedidosYa.

Por ahora, no se conoce qué cadenas serán las que participen de este mecanismo de venta, pero está claro que se trata de los grandes grupos supermercadistas del país, por tener la logística necesaria para hacer frente a una operatoria de este tipo.

Desde la mirada del gobierno que dirige Horacio Rordriguez Larreta, la medida podría sumar a que menos adultos mayores circulen por las calles o, como está sucediendo, vayan de manera física a hacer las compras a un supermercado.

Tendría además, otras ventajas adicionales, como las de que quitar jubilados de las filas de los bancos para retirar dinero y reemplazar el sistema de compras online, que es considerado dificultoso para muchos mayores de 65 años.

Durante el fin de semana, seguirán las negociaciones entre las cadenas y el gobierno porteño para terminar de darle forma a esta medida que sería anunciada la próxima semana.

Por lo pronto, desde el lunes próximo se pondrá en marcha la medida que obliga a los mayores de 70 años a solicitar un permiso de circulación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Quienes quieran concurrir a un supermercado deberán gestionar un permiso llamando al 147 que tendrá una duración de 24 horas, salvo para quienes tengan que concurrir al médico, a una farmacia o a cobrar sus jubilaciones.

Una medida que fue duramente criticada desde varios sectores, incluso de asociaciones de defensa de jubilados quienes la desacreditaron por considerarla como excesiva a la libertad de circulación de la gente.

Si bien las autoridades tomaron cuenta de los cuestionamientos, Rodriguez Larreta la defendió durante una conferencia de prensa que organizó al mediodía de esta jornada de viernes 17 de abril.

El jefe de Gobierno dijo que se trata de una medida disuasoria, porque en esta pandemia lo más recomendable es que se queden en sus casas. Y aclaró que «si encontramos en la calle a un adulto mayor sin el premiso le vamos a pedir que vuelva a su casa», con lo cual no habrá multas ni sanciones económicas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉