Argentina: Faltantes de mercadería en góndola, situación actual

Anaquel de supermercado con productos

De acuerdo al portal de noticias Trade y Retail, En el 2022 el faltante aumentó al 13,52%. El año pasado era el 10%.

El faltante de mercadería en góndola (FMG) es un tema central para el retail y está en la agenda en la actualidad, ante un escenario de alta inflación y trabas a las importaciones. En ese contexto, GS1 dio a conocer su informe sobre la situación actual en la Argentina.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el documento, en el 2022 el faltante representa un 13,52%, mientras que el disponible es del 86,48%. De todas maneras, vale aclarar que el porcentaje faltante aumentó respecto del 2021, cuando era del 10%. Por su parte, al compararlo con la base de medición, que es el 2014, el disponible es mayor, ya que en ese año la cifra era del 80,53%, con un pico de faltantes del 19,47%.

En los últimos años el FMG fue en aumento. Si se compara con el 2019 es posible hallar que este valor era de solo el 4,96%, lo que habla de un crecimiento exponencial entre el 2019 y el 2021, con el 2020 de la pandemia en el medio -año en el que no se llevó a cabo el relevamiento-. Asimismo, el mínimo registrado en los últimos años medidos fue en el 2017, cuando el FMG fue del 3,89%.

Al analizar el FMG por plaza en los distintos puntos del país, el informe de GS1 muestra que en la Ciudad de Buenos Aires el número llega al 12,60%, mientras que en el Gran Buenos Aires es mayor, del 13,49%. Por su parte, en el interior del país la situación se complejiza principalmente al norte.

 

Por caso, plazas como Salta alcanzan el 19,69% de FMG, mientras que Tucumán y Paraná llegan al 17,20%. En contrapartida, en Trelew es del 8,48%, y en Neuquén marca un 8,96% de acuerdo con el relevamiento de GS1.

Entre los distintos canales, el de proximidad es el que registra mayores faltantes, con un 17,7%, mientras que los supermercados son los formatos que menos FMG tienen en sus puntos de venta, con una variación a un dígito, del 9,6%. En lo que respecta a las categorías, Alimentos tienen un mayor porcentaje de faltante, con el 15,9%, mientras que los productos para mascotas llegan al 8,3%.

A pesar de que la lupa se suele poner sobre las cadenas en los casos de faltantes, desde los retailers adjudican esta situación a distintos factores. De acuerdo con el informe el 45,20% de las cadenas dice que tiene que ver con los proveedores, mientras que otro 24% explica que tiene que ver con la reposición. En paralelo, desde el gobierno ya se lanzó el Observatorio de Precios, cuyo rol también tiene que ver con el control de disponibilidad de insumos y bienes en los puntos de venta.

Por su parte, GS1 continúa trabajando para transformar digitalmente a la industria. Con herramientas tecnológicas innovadoras, como la nueva plataforma NegociAr, desde la entidad siguen enfocados en potenciar todas sus soluciones y brindar más y mejores servicios para acompañar a las empresas a entrar de lleno en la era digital.

 

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉