Argentina: En octubre, aumentarán los medicamentos 7%

Anuncian aumento de medicamentos de 7% en octubre

Fue luego del fracaso oficial de un acuerdo de precios. Además se derrumbó 17% el consumo


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Muy por encima de la inflación general, los medicamentos ya aumentaron más del 50% entre enero y septiembre, al tiempo que las compras de la población se derrumbaron un 17% interanual este mes, la peor caída en lo que va del año y entre los peores registros de la década.

Fuentes del sector industrial y del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos revelaron a BAE Negocios que «septiembre es ya el peor mes del año». «El consumo se derrumba un 17% y existe un aumento de los precios de septiembre que supera el 7%; más aún, en octubre se proyectan aumentos de otro 7%», sostuvieron. Por esta situación, el Gobierno buscó un congelamiento de precios en los medicamentos, pero desde los laboratorios responden que hasta que se estabilice el dólar, no se puede discutir este punto y la discusión fracasó.

Por su parte, María Isabel Reynoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), aseguró: «necesitamos que el Gobierno cumpla rápidamente y acorte plazos de pago del PAMI, y lo mismo en el caso de los gobiernos provinciales con las obras sociales». En esta dirección, apuntó que «las farmacias son minipymes, y está vedado el acceso al crédito». «El medicamento es un bien social. Sin que nos pague el Estado, es imposible»,. Agregó que «hay pagos atrasados desde marzo, planes como Incluir Salud».

«En la cadena de valor del medicamento pedimos que nos descompriman Ingresos Brutos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde lo cobran cuando el medicamento se compra. No se puede garantizar que se venda y esto complica mucho en la crisis», enfatizó.

La magnitud de la crisis se reflejó en el cierre de 74 farmacias que hubo desde enero, lo que implicó una pérdida de empleo superior a las 800 personas. Pero el dato más reciente indica que desde las elecciones PASO «cerraron ocho farmacias», dijo Marcelo Peretta, secretario general del gremio sectorial.

«En julio del año pasado, se habían comercializado 50 millones de unidades (de medicamentos) y ahora fueron 8,5 millones menos», indicó el representante sindical. Las mayores bajas se observan en antihipertensivos o medicamentos para enfermedades crónicas, mientras que por el deterioro en el poder adquisitivo, subió el consumo de ansiolíticos y antidepresivos, ampliaron desde el gremio sectorial. La baja en la adquisición de remedios no es solamente en farmacias, sino también en las compras mayoristas de hospitales públicos y clínicas.

La paradoja de un sector que en los últimos años acumuló ganancias de importancia pero que en el último tiempo decidió ajustar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉