Argentina: El Country Manager de Pfizer revela cómo trabaja la firma en el desarrollo de una vacuna para el COVID-19

Nicolás Vaquer es Country Manager para el mercado argentino de Pfizer, la firma farmaceutica de origen estadounidense que se encuentra a la vanguardia de investigaciones que lleven al desarrollo de una vacuna efectiva para el COVID-19.

En diágolo con iProUP, el ejecutivo reflexionó sobre el impacto que ha tenido el avance de la pandemia en la industria y reveló el trabajo que están llevando a cabo los laboratorios para desarrollar tratamientos efectivos que ayuden a mitigar el avance del coronavirus en todo el planeta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?
A corto plazo las empresas tuvimos que cambiar nuestra dinámica de trabajo para proteger a nuestros colegas, colaborar en contener la pandemia y, al mismo tiempo, mantenernos activas. En este sentido, reorganizar los esquemas de trabajo diario, informar constantemente a nuestros equipos sobre las medidas de prevención y garantizar que se cumplan los lineamientos establecidos desde los gobiernos ha sido fundamental. Actualmente, la tecnología nos ofrece múltiples herramientas que facilitan estos procedimientos y que, frente a esta situación, han venido a marcar un nuevo paradigma en los modelos de trabajo remoto. Pero además de esto, en Pfizer no sólo hablamos de promover que la mayor cantidad de colegas se queden en casa y de brindarles recursos para hacer frente a esta situación, sino también de garantizar la continuidad del suministro de nuestros medicamentos y vacunas. Esto implica que nuestra planta de producción local se mantenga activa, con asistencia diaria de los colegas que intervienen en los distintos procesos de manufactura y de control de calidad de medicamentos; y todo esto bajo los estándares de distanciamiento y prevención más estrictos.

Observando hacia el mediano/largo plazo, vemos una nueva oportunidad para que la innovación en salud pueda tomar mayor impulso. En estos momentos, en Pfizer nos encontramos trabajando de manera colaborativa con todo el ecosistema de innovación en salud, incluyendo desde grandes empresas farmacéuticas hasta las más pequeñas de biotecnología, junto a organismos gubernamentales e instituciones académicas, para encontrar posibles tratamientos y/o vacunas para hacer frente al COVID-19. En este sentido, esta pandemia nos ha dado la oportunidad de trabajar más que nunca de manera conjunta con otros actores dentro del sector, potenciando el trabajo en equipo y haciendo lo que mejor sabemos hacer: innovar. Esperamos que los resultados nos permitan erradicar esta pandemia, como ha sucedido en otros momentos similares de la historia; y que la humanidad pueda volver a una «nueva normalidad»

¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?

Tal como mencionaba, esta pandemia nos ha dado la oportunidad de potenciar todas las actividades referidas a la investigación y al desarrollo en la industria farmacéutica, como un vector clave en la búsqueda de una vacuna o tratamiento contra el COVID-19. Estamos trabajando con la mayor celeridad posible, uniendo esfuerzos desde todas las perspectivas: científica, analítica, regulatoria, productiva, etc. Todo el trabajo que la industria está realizando a nivel global nos brindará herramientas y una vasta experiencia, que podremos aplicar para futuros retos a la salud pública global.

La situación actual ha dejado en claro que el progreso en materia de salud deberá contar con la innovación como aliado indispensable y permanente. Y que tendremos que trabajar articuladamente todos los actores del sistema de salud para asegurar que en el plazo más corto posible las innovaciones para contener esta pandemia estén accesibles para toda la humanidad.

¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué les recomendaría a los funcionarios?
Las medidas dispuestas por el Gobierno demuestran un fuerte compromiso para evitar la propagación del virus. Hasta el momento, el objetivo que se propuso el Gobierno de aplanar la curva y contener los contagios para que el sistema de salud pueda dar respuesta se ha venido cumpliendo y eso sin dudas es muy valioso. Además, se ha mantenido una postura abierta, poniendo a disposición las herramientas necesarias para colaborar con la sociedad y las empresas. En este contexto, a mediados de abril, de la mano de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), participamos de una reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para reafirmar nuestro compromiso de colaboración durante esta pandemia. Allí compartimos los esfuerzos que la industria farmacéutica de investigación está realizando a nivel global para encontrar tratamientos o vacunas para el SARS-CoV-2. Pfizer, por ejemplo, está trabajando en el desarrollo de una potencial vacuna junto a la compañía alemana BioNTech. También conversamos sobre las acciones que las compañías de CAEME estamos desarrollando para sumar esfuerzos de contención de la pandemia a nivel nacional y sobre las políticas sanitarias que el Gobierno Nacional viene llevando adelante desde el comienzo de esta situación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉