Argentina permitirá el autocultivo de marihuana y su venta en farmacias

Esta semana, el Ministerio de Salud de Argentina informó que está ultimando los detalles de un proyecto de reglamento que modificará definitivamente la ley existente sobre marihuana medicinal. De acuerdo con un reporte de Infobae, la reforma de la ley permitirá, entre otras cosas, el autocultivo de marihuana medicinal y la producción en farmacias de aceites, tópicos y cremas derivados de la planta. Además, se garantizará el acceso a esta medicina a todos los pacientes que la requieran de manera gratuita, sin importar el tipo de cobertura de salud que posean.

Si bien Argentina legalizó por primera vez el cannabis medicinal en 2017, la ley no cubría las necesidades de los pacientes, según los activistas locales y los pacientes médicos: al no ser completamente clara, estos permanecían en un vacío legal que los obligaba a seguir en la clandestinidad, o no tener la posibilidad de obtener su tratamiento. Ahora, la ley aclarará muchas de las áreas grises de la ley anterior para que la sustancia sea mucho más accesible para más gente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El líder de la iniciativa fue el ministro de Salud, Ginés González García, quien compartió un borrador de esta nueva ley en una reunión virtual a la que asistieron organizaciones cannábicas, científicos, docentes y médicos. Se espera que la modificación de la ley se incluya en el Boletín Oficial de Argentina la semana próxima, tras ser firmada por el presidente Alberto Fernández. Luego, solamente será cuestión de tiempo antes de que el Estado active estos nuevos protocolos.

Una de las modificaciones importantes de este reglamento es que se permitirá el autocultivo de marihuana (ya sea personal o en red), a todo paciente, investigador o usuario que se registre en el REPROCANN (el Programa Nacional de Cannabis), cuyos datos se mantendrán en la más estricta confidencialidad. Otra de las novedades es la posibilidad para los usuarios no solo de importar productos medicinales de cannabis, sino adquirirlos en farmacias habilitadas para producir “formulaciones magistrales”, como aceites, tinturas o cremas, tal como lo dice el borrador de la ley.

“Los pacientes que no estén inscritos en el Programa, pero que tuvieren como prescripción médica el uso de la planta de cannabis y sus derivados y su patología esté contemplada por el programa, podrán adquirirlo a través de la importación de especialidades farmacéuticas o por formulaciones magistrales elaboradas por farmacias habilitadas a tal fin”.

Adicionalmente, la ley contempla el cultivo a nivel estatal y con fines de producción a gran escala, así como el fortalecimiento de la investigación y desarrollo en torno a la planta por parte de universidades, institutos y laboratorios. Esto ocurrirá a través de incentivos a la producción pública de cannabis con fines medicinales, terapéuticos y de investigación, y el garantizará los insumos necesarios para dichas investigaciones.

Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, declaró en el reporte que esta es la reglamentación que muchos esperaban hace tres años. “No podemos más que celebrar que en este contexto tan adverso. El reconocimiento del autocultivo protege a cultivadores solidarixs, usuaries y las mujeres cuidadoras que encontramos en la planta la solución a mucho dolor, a costa de nuestra seguridad y de ser criminalizadas por un sistema que hasta hoy nos invisibilizó y nos persiguió. Conscientes de ser el eslabón más débil de la cadena, nos fortalecimos en lo colectivo, tejimos las redes que hoy rinden sus frutos en este logro”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉