Argentina: analizan imponer una distancia de 500 metros entre farmacias

farmacia

De acuerdo al portal de noticias Surenio, El Concejo Deliberante llevó adelante una nueva reunión de comisión, en la cual se abordó la discusión sobre una ordenanza que fue derogada en la ciudad y que se busca reflotar y tiene que ver con las disposiciones a la hora de instalar una nueva farmacia dentro del ejido urbano, principalmente en lo que se refiere a las distancias entre una y otra.

La iniciativa fue presentada por el concejal Walter Abregú, la cual fue discutida en las instalaciones del Centro Cultural Alem y que establece un radio de 500 metros a la redonda de distancia entre una farmacia y la otra.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos Luciana Gutiérrez, explicó que desde la entidad se mostraron a favor de la propuesta, dado a que en su momento se encontraba en vigencia “pero se derogó y veníamos desde hace tiempo pidiendo que volviera a implementarse”, teniendo en cuenta como antecedente que en gran parte de la Argentina, incluso en la ciudad de Ushuaia, el mínimo de distancia entre farmacias se encuentra vigente.

Cabe destacar que en el caso de llegar a implementarse la nueva ordenanza, la misma regirá para las nuevas farmacias que se habiliten en la ciudad, porque ninguna norma puede aplicarse de forma retroactiva. “Lo que se busca es que la accesibilidad al medicamento sea cada vez mejor, que el paciente tenga acceso rápidamente, porque sino tenemos un límite, cualquier capital que quiera venir a poner una farmacia, se la puede poner al lado de otra, o un lugar muy rentable como por ejemplo el centro”.

Ante esta situación y desde el punto de vista “sanitarista”, desde el Colegio se busca que las futuras farmacias se instalen en los barrios “donde realmente se está necesitando tener farmacias”.

Gutiérrez aclaró que existen numerosos barrios que no cuentan con farmacias, incluso a pesar de tener centros médicos en las inmediaciones, “principalmente los barrios nuevos” registran un importante faltante de farmacias, tales como Vapor Amadeo, Costa Norte, Altos de la Estancia, un sector de Intevu, Chacra XI entre otros que no cuentan con ninguna farmacia.

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos explicó que se abordó la discusión con los ediles en relación a la dificultad con la que se cuenta a la hora de instalar una nueva farmacia en la ciudad, principalmente por los altos costos. “La verdad vendría muy bien si hay proyectos que nos ayuden a los farmacéuticos a proyectarnos y poner nuestras propias farmacias. Es por eso que siempre uno está atento a las aperturas de nuevos centros de salud, a medida que se vaya ampliando, iremos llevando las farmacias para esos lugares”. Agregando que “la idea que quedó flotando en el aire es el compromiso y la ayuda mutua para llevar adelante la propuesta”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉