Alertan que camioneros pone en jaque la exportación de granos

paro de camioneros

El conflicto entre Gobierno y camioneros no se resolvió y los transportistas seguirán las medidas de fuerza, que lleva tres días. Por ahora, los barcos cargan, pero para el fin de semana los puertos se quedarán sin granos y los embarques quedarán paralizados. El precio del gasoil como telón de fondo del problema

El Ministerio de Transporte y los camioneros no llegaron a un acuerdo en la reunión que se llevó a cabo en horas de la mañana, para definir precio y abastecimiento de gasoil y cómo quedará la tarifa de fletes. Según pudo reconstruir BAE Negocios con fuentes de la cartera encabezada por Alexis Guerrera y de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), los transportistas querían que en la mesa de diálogo estuvieran representantes de la Secretaría de Energía, situación que no se produjo. Hasta el momento, el Gobierno nacional no fijó una nueva fecha para un encuentro entre las partes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La estrategia de oficialismo pasará por ratificar que el gasoil está disponible a $117, mientras los transportistas señalaron que en Santa FeCórdoba y Buenos Aires, lo compran a un promedio de $160 el litro. “Se hablaron dos idiomas diferentes en la reunión”, reconocieron voceros de los camioneros.

Tras el encuentro, los directivos de Fetra ratificaron que seguirán con la medida de fuerza. Los exportadores manifestaron su preocupación ante la continuidad de este escenario de conflicto. “Esto deben solucionarlo ya, no hay más margen y se viene Semana Santa”, advirtió a este medio Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

El directivo estimó que en los próximos días se agotará el stock de granos en los puertos, situación que llevará a una paralización de los embarques. “Todos los medios extranjeros están siguiendo el tema”, admitió. Por el momento, las operaciones de carga de buques se están llevando a cabo, pero después de tres días de paro, los granos empezarán a faltar.

La secuencia para encauzar este conflicto, según los transportistas, era sincerar el precio del gasoil, garantizar su abastecimiento y con esa base, fijar la tarifa. “Nosotros pedimos que haya representantes de la Secretaría de Energía en la reunión”, reconocieron los directivos de Fetra. El encuentro comenzó en horas de la mañana y tras dos horas sin definiciones, se pasó a un cuarto intermedio, para retomar sobre el mediodía.

En la reunión, que se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Transporte, estuvieron presentes representantes de la dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, de la la subsecretaría de Agricultura; de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac); de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); de Fetra; de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl)); Coninagro; de la Federación de Acopiadores y de la Sociedad Rural Argentina (SRA).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉