Lidl prevé contar con 700 tiendas en España el próximo año

Mientras su facturación crecerá casi a «doble dígito»

  • El grupo distribuidor acusa una reducción de un 15% de sus márgenes por culpa de la inflación.

La cadena de supermercados alemana Lidl espera alcanzar las 700 tiendas en España en 2024. Actualmente, la firma cuenta con 670 establecimientos repartidos por todas las regiones y con 12 plataformas logísticas. Asimismo, la empresa espera aumentar su facturación en el presente ejercicio a un ritmo “cercano al doble dígito”. En el anterior, facturó 6.079 millones de euros.

Lidl se consolida como el mayor grupo extranjero en España dentro de la distribuición, con más de 18.500 empleados y 1.500 millones de inversión. Hoy por hoy, ocupa el cuarto puesto como operador mundial en la distribución alimentaria y el tercer puesto en España por cuota de mercado según la consultora Kantar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: El Corte Inglés inicia la Navidad con sus mercados navideños llenos de regalos y gastronomía

Ferran Figueras, director general Corporativo de Lidl España, ha explicado en el encuentro La exportación de la Marca España, organizado conjuntamente con ICEX, que los márgenes de la compañía en el presente ejercicio se verán resentidos un 15% por culpa de la inflación.

Apuesta por España

Lidl apuesta de lleno por los productores españoles: ha pasado de comprar en estas empresas, en su mayoría pymes, 3.962 millones de euros en 2016, a 7.559 millones de euros en 2022. En este último ejercicio esta magnitud ha crecido un 17% sobre 2021. Figueras destaca que el 90% de la compra que realizan es producto español, gran parte del cual se vende en el exterior, por lo que se consideran “generadores de superávit en la balanza comercial”.

Figueras cifra en un incremento del 80% el impacto sobre el PIB español que Lidl ha tenido en los últimos seis años: por cada euro de beneficios, se generan 14,8 euros adicionales de PIB. Los sectores más beneficiados son la agricultura y la ganadería, con 2.361 millones de euros en crecimiento. Asimismo, Figueras defiende que por cada empleo directo creado por Lidl, se generan 8,4 empleos indirectos.

Además, Lidl se implica a fondo con la Marca España: se consolida en el ejercicio 2022 como uno de sus grandes embajadores, con exportaciones récord de 3.459 millones de euros en productos agroalimentarios nacionales. Con ello, la cadena de supermercados ha aumentado su contribución a la economía española hasta los 8.190 millones de euros anuales, lo que representa un impacto equivalente al 0,68% del PIB nacional.

Por su parte, según el ICEX, las exportaciones españolas de bienes marcaron en el año 2022 un nuevo máximo histórico anual después de superar por primera vez los 389.000 millones de euros. De este total, 66.000 millones de euros son exportaciones agroalimentarias.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉