Anuncian la subasta de un raro Porsche 959 comprado y desarmado por Nissan en los 80

logo nissan

El deportivo será subastado entre el 1 y 2 de marzo próximo por Broad Arrow Auctions y se estima que su precio ronde los 3,7 millones de dólares.

Los coleccionistas y fanáticos de los autos Porsche tienen su atención puesta en marzo próximo cuando salga a subasta un raro y muy exclusivo Porsche 959, el que no solo pertenece a los 266 ejemplares fabricados con el paquete Komfort entre 1986 y 1988, sino que además anota una interesante historia con el fabricante japonés Nissan y, luego, con el reconocido restaurador de vehículos Canepa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 959 se lanzó en 1986 y es calificado como el primer “superauto” de la marca alemana. Nace como la versión de calle de un auto pensado para el Grupo B del rally mundial.

Con una velocidad punta de 317 km/h, un sofisticado sistema de tracción a las cuatro ruedas y un motor bóxer biturbo de 2.8 litros con 444 Hp, se transformó no solo en el auto más rápido de su tiempo, sino que también uno de los más avanzados.

A raíz de eso, el fabricante japonés Nissan Motor Company decidió adquirir uno de los pocos ejemplares fabricados, algo que logró gracias a un concesionario de Bélgica, para realizar ingeniería inversa a fin de descubrir los secretos del deportivo alemán.

Los ingenieros nipones estaban principalmente interesados en su sistema de tracción AWD variable conocido como PSK (Porsche-Steuer Kupplung), tecnología que a futuro serviría para desarrollar el sistema ATTESA E-TS, que debutaría más tarde en el legendario Nissan Skyline GT-R R32 de 1989, marcando un hito en la historia del automovilismo.

Tras su paso por Nissan, el Porsche 959 -número de chasis 022- fue vendido a un ingeniero de la automotriz japonesa, quien lo conservó por varios años hasta 2019 cuando el auto fue enviado a Estados Unidos.

Exclusiva restauración Ya en Norteamérica el histórico deportivo quedó en manos de la reconocida empresa Canepa, famosa por su maestría en la restauración y preparación de vehículos Porsche. Tras cuatro años de trabajo y la inversión de unos 950.000 dólares, el deportivo, que originalmente era plateado, fue transformado en un llamativo ejemplar tono verde oscuro, mientras que su interior fue meticulosamente renovado con materiales auténticos de la más alta calidad.

Sin embargo, las verdaderas mejoras se encuentran debajo de la carrocería. Equipado con una suspensión Penske, frenos mejorados, y llantas de 18 pulgadas que respetan el diseño original, el motor experimentó una transformación calificada como espectacular.

Ahora, gracias a componentes de titanio y un exhaustivo trabajo de ingeniería, el motor bóxer biturbo de 2.8 litros desarrolla una potencia impresionante de 800 Hp y 881 Nm de torque, permitiendo al Porsche 959 acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 370 km/h.

Estas especificaciones hacen que este 959 sea tan exclusivo que su valor estimado de venta en la subasta alcanza hasta los 3,75 millones de dólares, al ser considerado no sólo un hito en la ingeniería automotriz, sino también una pieza de historia única para la marca y la automoción mundial. La subasta de este único ejemplar es organizada por Broad Arrow Auctions y está programada entre el 1 y 2 de marzo próximo.

Fuente: America Retail & Malls