Venezuela: La innovación como estrategia en negocios tras Covid-19

La llegada del COVID-19 ha impactado a la sociedad a nivel mundial, trayendo consigo cambios que van desde hábitos de limpieza e higiene personal hasta la administración del presupuesto disponible para la compra principal del hogar, entre otros. Para poder entender y tener parámetros que permitan comparar el impacto en cada país, Nielsen estableció las 6 etapas sobre la conducta del consumidor ante la preocupación por el COVID-19. La primera etapa son las compras proactivas para la salud, la segunda es la gestión reactiva de la salud, la tercera se refiere a la preparación de la despensa, la cuarta a la preparación para la vida en cuarentena, la quinta a la vida restringida, y por último la sexta, en donde se empieza a vivir una nueva normalidad.

En el caso particular de Venezuela estamos en la etapa 5 “vida restringida”, en donde los ciudadanos se encuentran con acceso limitado a establecimientos comerciales, con excepción de lugares de venta de alimentos o bebidas, salud o productos de primera necesidad, manteniendo las medidas sanitarias requeridas para evitar la propagación del virus.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La adaptación a estos cambios en las nuevas formas de trabajo y estilos de vida se ve expresada en lo reportado tanto por fabricantes, retailers y shopper. En el caso de los fabricantes, un 94% expresa que ha adoptado el trabajo desde casa como una de las acciones para disminuir el impacto de la contingencia en su negocio. Por otro lado, un 79% de los retailers ha implementado medidas sanitarias tanto en punto de venta como con sus empleados, incurriendo en gastos que no se tenían planificados. En el caso del shopper, algunas de las acciones tomadas en consideración han sido el no salir de su casa (97%) y comprar alimentos y bebidas para almacenar (89%). 

Adicionalmente se han observado comportamientos interesantes en el consumo de ciertas categorías y modalidades de comercialización, adquiriendo relevancia el canal e-commerce como un aliado de fabricantes. Por su parte, los retailers y pequeños comerciantes, con el objetivo de mantener sus ventas, utilizan las páginas web, WhatsApp, llamadas telefónicas o redes sociales como canal para la recepción de pedidos a ser entregados por delivery o pickup, llegando incluso a reformular sus estrategias, las cuales llegaron para quedarse, haciendo de la rapidez en la toma de decisiones la premisa principal para garantizar el éxito y minimizar el impacto de la pandemia en su negocio. 

En cuanto a consumo, algunas de las categorías con mayores incrementos en ventas unidades durante la semana 11 (9 al 15 de marzo), semana previa al inicio de la medida de cuarentena en Venezuela, comparada con la semana 10, fueron atún (+255%), sardinas (+166%), toallas húmedas (+162%), pastas alimenticias (+93%) y arroz (+91%). 

Asimismo, se observaron incrementos en el tiempo dedicado a ver TV, registrando un aumento de 51% en la cantidad de personas promedio por minuto viendo TV el primer día después del anuncio de cuarentena, con dedicación de 2 horas en promedio por día, lo que sugiere la utilización de los medios de comunicación tradicionales como forma de entretenimiento e información debido a la cantidad de tiempo que las personas permanecen en casa.

Todo esto demuestra que si bien algunos cambios tardan en desarrollarse, una situación inesperada como la llegada del distanciamiento social de forma repentina en Venezuela, ha obligado a las empresas a implementar nuevas formas de trabajo, mantener la efectividad de sus labores, garantizar la premisa de calidad en los servicios que ofrece, así como también hacer sentir a los consumidores como un aliado para enfrentar las dificultades propias de una situación como la que atravesamos en Venezuela y en el mundo.

Por Crismary Aldana, Ejecutivo Senior Nielsen Venezuela

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉