Venezuela: Así se transforma el retail en el país

Actualmente el mercado venezolano se encuentra en una situación de constante cambio debido a la situación económica del país, por lo que tanto fabricantes como tenderos han tenido que emplear nuevas estrategias para adaptarse al cambio.

En un estudio realizado por Nielsen donde se estima el tamaño del universo, en cantidad de puntos de ventas (PDV) en el cantal tradicional (DTT), comparando el año 2019 vs el 2017, hubo una disminución del 30,7% de los puntos de venta en el canal tradicional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entendiendo el gran impacto que esto tiene sobre los grandes fabricantes y productores del país, en Nielsen se dió a conocer, dentro de una muestra representativa, la percepción de los actuales PDV acerca del movimiento actual del mercado y la economía dentro del consumo masivo, a través de un estudio llamado Estudio de Campo, el cual permitió tener una visión mucho más profunda del mercado venezolano.

En el estudio se observa que la moneda extranjera es una de las opciones de pago que continúa en aumento en el canal tradicional, donde comerciantes y consumidores han visto la necesidad de buscar una alternativa como método de pago, debido a las distintas circunstancias que se viven en el país. El 92% de los encuestados está aceptando moneda extranjera y un 8% transferencias de bancos internacionales o via Zelle.

Por otro lado, en el punto de venta, las ventas de productos a granel cobran importancia buscando adaptarse a las necesidades del consumidor, quien no tenía este tipo de compra como prioridad, pero debido a las fluctuaciones económicas ha modificado su conducta de consumo.

Actualmente hay un incremento en categorías como café, azúcar, granos, sal y alimentos para perros, entre otros, en donde la categoría más vendida es la de caramelos con un 13%.

Por su parte, debido a la baja producción nacional y a los altos costos, el importar productos se ha convertido en una estrategia con un crecimiento constante, en donde más del 50% de los puntos de venta afirma importar productos, siendo galletas, licores, caramelos, jabón tocador y harina de trigo los más importados.

Sin duda alguna, el canal tradicional ha tenido que reinventarse, buscando distintas estrategias como las ventas a granel y la importación de productos para incentivar el consumo del venezolano, en donde los fabricantes han tenido que lidiar con estos cambios para poder enfrentar estos retos y seguir apostando por el país.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉