Limitado acceso a internet podría obstaculizar el avance de la IA

smartphone telefonía

Según el portal Coin Telegraph

Limitado acceso a internet podría obstaculizar el avance de la IA, el gobierno venezolano ya dio sus primeros pasos en AI; sin embargo, representantes de ONG consideran que no es una tecnología a la que la mayoría de la población pueda tener acceso.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de ya registrar varios años en la palestra tecnológica, el año 2023 se ha convertido en el año del boom para la inteligencia artificial. Empresas como Google, Microsoft, y Meta ya compiten por el dominio en el mercado de esta tecnología alrededor del mundo y muestran que será una carrera bastante reñida y competitiva en la que incluso los gobiernos de los países ya buscan formar y tomar parte de ella.

En Venezuela, a pesar de la situación económica, la precariedad en los servicios públicos y el atrasado avance en el internet, se han dado los primeros pasos para introducirse en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), uno de ellos es el desarrollo de Sira, la “presentadora estelar” creada con IA para apoyar en el programa “Con Maduro +», dirigido por el mismo presidente Nicolas Maduro.

Sin embargo, de acuerdo a una reseña de Yahoo Finance, David Aragort, el entrenador de seguridad digital de la ONG venezolana Redes Ayuda Venezuela, mencionó que Venezuela todavía está “muy por detrás” en el desarrollo de la IA, debido a la crisis económica, las sanciones económicas, y las fallas en los servicios públicos como la electricidad y el internet que vuelven limitado el avance de esta tecnología en el país.

“Si estamos hablando del mundillo que ya tiene acceso a internet, diría que incluso a ese nivel todavía es limitado el impacto que va a tener la IA, por lo menos por ahora, hasta que empiece como un proceso de maduración en el que nos vamos a dar cuenta cuáles son las ventajas que nos brinda utilizar estas herramientas para el trabajo que ya hacemos”, mencionó Aragort.

Por su parte, Mariví Marín, directora de la ONG venezolana ProBox, también habló acerca del tema e indicó que en Venezuela existe una brecha en el acceso a la tecnología que hace pensar que el uso del internet es un privilegio y no un derecho.

“De alguna forma, el acceso al internet se entiende más como un privilegio que como un derecho y, además, cuando tienes un país en emergencia humanitaria, cosas como lo que pasa en las redes sociales, cómo se manipula o no, parece muy lejano para la mayoría de la población”, dijo.

En este sentido, cabe destacar que la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gloria Carvalho afirmó el pasado 20 de abril, que el país se encuentra en la “vanguardia de la investigación y desarrollo de la IA”.

Además destacó que la IA había que entrenarla puesto que a su criterio, las inteligencias artificiales saben más por la información que tienen acumulada que por inteligentes. “Desde Venezuela estamos haciendo grandes esfuerzos por digitalizar nuestra información”, reveló Carvalho.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉