Gobierno venezolano pretende desmontar su criptomoneda El Petro

Gobierno venezolano pretende desmontar su criptomoneda El Petro, de acuerdo a una noticia surgida del portal informativo de Bloomberg, después de cinco años de existencia insustancial, la criptomoneda del gobierno de Venezuela, el Petro, estaría cerca de ser eliminada, de acuerdo a una medida que ejecutaría la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip).

Aunque esa eliminación se gestaría de una forma paulatina y orgánica, la decisión habría sido tomada en el contexto de la intervención a la cual fue sometida la institución que fue instalada a la par de la moneda digital, que estaba anclada al precio del petróleo y algunos minerales, vinculada a hechos de corrupción en la cual está implicada también la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bloomberg reseña que la blockchain del Petro “experimentó a finales de mayo una parada que alertó a los usuarios y miembros activos de la comunidad de criptoactivos en Venezuela, quienes denunciaron inestabilidad en sus operaciones”.

El Petro no llenó las expectativas de querer ser una alternativa frente al dólar estadounidense, que circula de facto a lo largo y ancho del territorio venezolano, a la par que el hiperdevaluado bolívar. Sus operaciones se limitaron a algunas empresas comerciales que lo usaban de manera limitada, así como de marco referencial para el pago de aranceles gubernamentales.

El reporte cuenta de que la cotización del Petro acumulaba una caída del 45%, pese a que el mercado oficial no lo movió de los 60 dólares. Con el proceso de dolarización informal y masivo en la economía local, el Petro pasó a ser irrelevante.

Bloomberg señala que se estaría elaborando un plan para pagar las deudas pendientes con los usuarios del Petro, en particular con las grandes cadenas comerciales que, en alianzas con el Ejecutivo, aceptaron utilizar el token como medio de pago. El monto de esta deuda se desconoce, sin embargo, un desarrollador que fue consultado por la agencia noticiosa estadounidense indica que puede ser elevada. El riesgo radica en que el mecanismo de cancelación ajuste estos pasivos al tipo de cambio oficial, lo que podría generar pérdidas a los acreedores.

Según el economista Aarón Olmos, el eventual fin del Petro sería el fracaso de una propuesta económica que quería crear una moneda respaldada por el petróleo y terminó siendo un instrumento ineficiente:

La desaparición del Petro significaría desmontar algo que fue parte de la propuesta económica de 2018, luego de esa segunda reconversión monetaria, con esta idea histórica de una moneda respaldada por petróleo. Sería desmontar todo ese discurso, y lejos de resultar positiva, terminó derivando en algo que el gobierno no pudo controlar por estar vinculada con la misma gestión pública ineficiente

De acuerdo a la nota de Bloomberg, la decisión de eliminar el Petro es irreversible y no estaría sometida a mayor debate, pero sería concretado a través de un proceso de extinción.

Es tanto el desdén por el Petro que el mismo gobierno había dejado de usarlo como referencia para adoptar el mecanismo de indexar tarifas e impuestos a la tasa de cambio de la moneda de mayor valor en la cesta que rige el Banco Central de Venezuela (BCV).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉