Wegmans el Disney World de los supermercados

Wegmans

Según publica América Retail & Malls

Wegmans el Disney World de los supermercados, Laureano Turienzo Presidente Asociación Española del Retail y Presidente Círculo Iberoamericano del Retail en su cuenta en LinkedIn hace un análisis de una cadena de supermercados Estadounidense experta en la generación de experiencia. Por su importancia, Mall & Retail lo reproduce.

Partiendo de la base de que el retail de EEUU es el más sobrevalorado del mundo, hay retailers realmente interesantes y disruptivos allí, sin duda.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uno de ellos es Wegmans Food Markets, la cadena regional de supermercados con sede en Rochester con poco más de 100 tiendas (enormes). Es posiblemente la cadena de supermercados del mundo más idolatrada del mundo.

Vea: Top 10 de los restaurantes en Colombia por número de locales

La primera vez que fui a un Wegmans fue catártico: fue hace años y nunca había visto un híbrido entre un supermercado contemporáneo y un mercado tradicional. Pero lo que me dejó alucinado fueron las expositores de verduras y frutas frescas. Una cosa de locos.

Otra cosa alucinante y donde son unos maestros es que convierten sus supermercados en una suerte de babilona culinaria donde puedes encontrar comida recién preparada, o que preparan delante tuya, desde sushi, comida mexicana, italiana o clásica comida casera estadounidense.

Y por supuesto, el diseño de algunas de sus tiendas es superlativo.

Pero lo mejor es que cuando uno entra en un Wegmans, siente que es un lugar divertido. Y, entre nosotros, la mayoría de los supermercados del mundo no son precisamente divertidos. Vamos, que en cuanto a diversión están más cerca de la sala de espera de un dentista que de un parque de atracciones.

Wegmans es posiblemente la gran “cadena de culto de supermercados”. Puedes comprar camisetas por internet que rezan:  «Nunca me mudaría a ningún lugar donde no haya un Wegmans». Y cada vez que se abre un Wegmans hay colas kilométricas para entrar. A tal suerte que hay muchas localidades que han recogido firmas para que abran en su comunidad un Wegmans. Son unos genios es en la construcción de la experiencia comunitaria dentro de un supermercado. Nadie llega a su nivel. Han convertido un supermercado en un lugar cool donde ir y ser visto. La cadena tiene bastantes seguidores de culto: los fanáticos se llaman a sí mismos «Wegmaniacs».

Wegmans en el Disney World de los supermercados. 

Wegmans es una empresa familiar, ahora en su 105º año de funcionamiento bajo el liderazgo de la tercera y cuarta generación de la familia Wegman. El espíritu de familia se extiende a sus clientes, empleados y a la comunidad.

Esa es la fórmula perfecta en el retail: el gran tridente: obsesionarte con tus clientes, empleados y con la comunidad donde están tus tiendas.

Su lema es: «TODOS LOS DÍAS OBTIENES LO MEJOR DE NOSOTROS».

Fuente: Mall & retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉