Supermercados Publix cumplen 90 años, tras haberse establecido en 1930 con 19 dólares y un sueño

 

Un adolescente con un gran sueño y 19 dólares en su zapato fue responsable de la primera tienda de supermercado de Publix en 1930. Nueve décadas después, la cadena cuenta con 1200 puntos de venta, sigue creciendo y celebra su 90° aniversario.

George W. Jenkins, de Harris, Georgia, abrió la primera “Tienda de Comida Publix” en Winter Haven, Florida, el 6 de septiembre de 1930. Era el sueño de su infancia, dice el sitio web de Publix, y adquirió una experiencia invaluable en la administración de la tienda y el servicio al cliente trabajando en el supermercado de su padre.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A los 17 años, Jenkins se mudó a Tampa en medio del boom inmobiliario. Sus sueños eran desproporcionados a sus ahorros mundanos de 19 dólares. Pero actuando a largo plazo, comenzó como empleado de almacén en un supermercado de Piggly Wiggly y sempezó a abrir camino desde ahí.

Pronto, el ambicioso adolescente ascendió y se encontró en un puesto de gerente, y fue transferido al sitio más grande de la cadena en Winter Haven.

Desde aquí, los grandes sueños del joven comenzaron a manifestarse. Después de cuatro años, renunció y abrió su propia tienda de alimentos Publix y abrió la segunda cinco años después.

En 1940, el modelo de negocio de Jenkins cambió. Cerró ambas tiendas y abrió su “tienda de los sueños”, el primer Supermercado Publix. El modelo eventualmente inspiraría una cadena de 1200 supermercados de confianza.

Jenkins compró 19 tiendas “All American” de la Lakeland Grocery Company en Florida en 1945, y su imperio comenzó a tomar forma.

Jenkins murió en 1996, pero su filosofía centrada en el cliente está presente en todas las tiendas de Publix abiertas hoy en día. Habría celebrado su cumpleaños 111 en el aniversario de su cadena de supermercados.

Acercándose a su 90 aniversario, y en honor a su amado “Sr. George”, la sede de Publix restauró la oficina de Jenkins al estilo en que se vería en su apogeo en 1968.

“Cuando pisa esta oficina, se siente como si retrocediera en el tiempo”, dijo la representante de Publix Jennifer Bush a Fox 13, mostrando las fotografías de la organización original de la oficina de Jenkins, que tenía fotos familiares, una parafernalia de golf y los cigarros favoritos del jefe para recrear una estética auténtica.

El representante también presentó la silla de oficina de cuero original de Jenkins de un almacén y la devolvió al orgullo del lugar. Hoy en día, la oficina de Jenkins se utiliza como un “laboratorio de aprendizaje” para los nuevos empleados de la empresa.

“Él sabía cómo hacer que usted capte esa vibración”, un empleado de larga data de los supermercados Publix dijo del Sr. George. “Era muy apasionado en la atención al cliente”.

Mientras la cadena celebra sus 90 años de funcionamiento, los supermercados Publix aún son reconocidos por el excelente servicio al cliente que comenzó con Jenkins. El popular sándwich de pollo de Publix es incluso considerado como el sándwich extraoficial del estado de Florida.

En el año 2020, Publix empleó a más de 220,000 personas, reportó WTSP, y es la mayor empresa propiedad de sus empleados en Estados Unidos.

Jenkins convirtió 19 dólares en una cadena de supermercados de 1200 personas, y su legado vive en los apasionados empleados y clientes satisfechos que frecuentan sus tiendas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉