Rite Aid planea dispensar píldoras abortivas

Rite Aid planea dispensar píldoras abortivas, dijo que planea comenzar a dispensar mifepristona, un medicamento recetado que se usa para interrumpir embarazos, en un número limitado de tiendas y por correo, de acuerdo con las leyes estatales y federales. Publica Supermarket News

La medida sigue a compromisos similares de los rivales CVS y Walgreens, luego de que la Administración de Drogas y Alimentos a principios de este mes aprobara la venta del medicamento en farmacias minoristas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Seguimos evaluando los requisitos para la certificación de farmacia, la capacitación de farmacéuticos y la disponibilidad del producto a medida que determinamos el momento para dispensar mifepristona”, dijo Rite Aid en un comunicado proporcionado a SN. “Estamos comprometidos a garantizar el acceso equitativo a los clientes a los que se les recetó este producto”.

La certificación del minorista para dispensar mifepristona requiere el cumplimiento de ciertos criterios básicos, incluida la capacidad de garantizar la privacidad del paciente y del prescriptor.

Los movimientos de los operadores de farmacias se producen cuando algunos opositores al aborto buscan restringir el acceso a las píldoras en todo el país, y cuando varios estados han afirmado sus derechos para continuar prohibiendo la prescripción y el uso de medicamentos que inducen el aborto.

Después del fallo de la FDA que permite a las farmacias dispensar mifepristona, un grupo de 20 fiscales generales estatales firmó una carta a la FDA afirmando que la mifepristona representa un peligro grave para las mujeres y que las leyes estatales que restringen el uso de las píldoras siguen vigentes.

La FDA aprobó la mifepristona para interrumpir embarazos en el año 2000.  Es la primera de dos píldoras que se usan en abortos inducidos por medicamentos. Un segundo fármaco, el  misoprostol, se toma después de la mifepristona y ya está ampliamente disponible para otros usos.

Los abortos inducidos por medicamentos representan un poco más de la mitad de todos los abortos, según el Instituto Guttmacher, que aboga por el acceso al aborto y realiza investigaciones sobre la salud reproductiva.

Además, el riesgo de infringir las leyes estatales podría llevar a algunos minoristas a evitar ofrecer mifepristona para abortos, según algunos informes.

Antes del reciente fallo de la FDA que permitía a las farmacias dispensar el medicamento, solo estaba disponible  en persona a través de médicos certificados o de servicios de telemedicina selectos a través de pedidos por correo, y solo en ciertos estados.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉