Marketing Digital: Walmart el nuevo «protagonista» para la compra de TikTok

El adictivo serial nacido al calor de la venta (forzosa) de los activos de TikTok en Estados Unidos suma un nuevo protagonista a su elenco: Walmart.

La que se precia de ser la cadena minorista más grande del mundo oficializó ayer su interés por la app china, con la cual pretende desprenderse de su olor a naftalina y actualizar su imagen allende los mares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero Walmart no pujará en solitario por TikTok. Su intención es hacer piña con Microsoft para echar el guante al negocio de la filial de ByteDance en Estados Unidos y otros tres países.

El presidente Donald Trump ha emitido en el transcurso de las últimas semanas dos órdenes ejecutivas conminando a TikTok a deshacerse de sus activos en Estados Unidos y a eliminar asimismo todos los datos personales que almacenados en los últimos tiempos en este país. De lo contrario, la app desaparecerá del mapa en suelo estadounidense.

En Estados Unidos, donde TikTok podría estar al borde de la extinción, la aplicación acumula más de 100 millones de usuarios mensuales activos.

La primera compañía en tirar la caña públicamente a TikTok fue Microsoft, posteriormente surgieron rumores (nunca confirmados) sobre un eventual interés de Twitter y más tarde Oracle se sumó también a la puja con la aquiescencia de Trump (que es no es vano amigo personal de Larry Ellison, CEO del gigante del software).

Aunque Oracle tiene a su favor el apoyo público que le ha procurado el actual inquilino de la Casa a la eventual adquisición de TikTok, la entrada en escena de Walmart le complica las cosas a la multinacional estadounidense.

Un análisis emprendido por Wedbush Securities asegura que el interés de Walmart por TikTok es «la pieza final de un puzle» que apalancará en último término la compra de la app china por parte de Microsoft. Tal adquisición, que incluiría los activos de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se moverá previsiblemente en una horquilla de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares.

«Estamos convencidos de que una sociedad entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok en EE.UU., a la vez que atendería las preocupaciones de los reguladores del gobierno estadounidense», apunta por lo pronto Walmart en un comunicado.

El retailer estadounidense está desde algunos años en plena vorágine de la transformación de su negocio. Walmart está apostando muy fuerte por el comercio electrónico y lo cierto es que los números le sonríen. En el último trimestre de 2019 sus ventas pegaron una zancada del 43%.

La cadena minorista tiene además en el horno Walmart+, un programa de suscripción que se miraría en el espejo del exitoso Amazon Prime.

«Creemos que una relación potencial con TikTok en EE.UU., en asociación con Microsoft, podría agregar una funcionalidad clave y proporcionar a Walmart una forma importante para que podamos llegar y servir a clientes presentes en múltiples canales«, enfatiza Walmart.

El pasado lunes TikTok acudió a los tribunales y demandó al Ejecutivo de Donald Trump por emitir una orden ejecutiva que prohíbe a la app cualquier transacción o negocio en suelo estadounidense.

En la demanda consignada por TikTok la aplicación argumenta que la orden ejecutiva del presidente Trump, rubricada a principios de agosto, «no se basa en preocupaciones genuinas de seguridad nacional».

Entretanto, Kevin Mayer, el CEO de TikTok, presentaba hace apenas unos días su dimisión, que habría sido propiciada por el irrespirable «ambiente político» reinante antes de la venta (parece que inminente) de la app china al otro lado del charco.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉