Marketing Digital: ¿TikTok se salva del veto impuesto por Trump?

El «culebrón» protagonizado por TikTok y el Gobierno de Estados Unidos sigue escupiendo episodios (terriblemente adictivos) y con tantísimos giros de guion que el final se antoja aún lejano.

Un juez estadounidense emitió ayer domingo una orden que impide al Ejecutivo de Donald Trump vetar las descargas y las actualizaciones de TikTok en territorio estadounidense, algo que podría haberse hecho realidad esta misma medianoche.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El magistrado Carl J. Nichols de la corte federal del distrito de Columbia ha accedido de esta forma a la petición de los abogados de la célebre app china, que reclamaban un bloqueo temporal de la prohibición impuesta por las autoridades estadounidenses.

Tras el dictamen emitido por Nichols se traslada definitivamente a los tribunales una disputa que se remonta a principios de agosto, cuando Trump emitió una orden ejecutiva que amenazaba con desterrar TikTok de Estados Unidos si su matriz ByteDance no vendía su negocio allende los mares a empresas estadounidenses.

A ojos de Trump TikTok constituye una amenaza para la seguridad nacional por los supuestos lazos de su empresa propietaria con Pekín (con quien presumiblemente compartiría datos).

Después de varias semanas de complicadas negociaciones ByteDance llegó a un principio de acuerdo con Oracle y Walmart, que llegó a recibir la bendición de Trump, pero en los últimos días las conversaciones se enfangaron, tanto que llegó a temerse que el actual inquilino de la Casa Blanca ejecutara efectivamente la prohibición de descargar de TikTok en Estados Unidos.

Ante el magistrado Carl J. Nichols TikTok ha negado que comparta datos con Gobierno chino y ha argumentado que el objetivo de Trump no es otro que poner palos en las ruedas de la libertad de expresión.

Si el juez no hubiera fallado a favor de TikTok, tanto Google como Apple habrían tenido que expulsar de sus respectivas tiendas de aplicaciones a la app china.

Trump, que en principio había dado el visto bueno al acuerdo de ByteDance, Oracle y Walmart, ha comenzado en los últimos días a desconfiar de tal acuerdo por las versiones contradictorias de las partes implicadas sobre el accionariado de TikTok Global, la empresa de nueva hornada que verá la luz en Estados Unidos como fruto de la alianza entre las tres compañías.

De acuerdo con Oracle y Walmart, TikTok será una empresa de propiedad mayoritariamente estadounidense. Sin embargo, ByteDance recalca que controlará el 80% de la compañía hasta que ésta desembarque en los mercados bursátiles (y esto a Trump le ha sentado lógicamente a cuerno quemado).

De acuerdo con la orden emitida en su día por Trump, el 12 de noviembre TikTok dejaría de operar por completo en Estados Unidos. Y esta posibilidad está inevitablemente sobre la mesa, puesto que de momento el juez no ha excluido esta opción.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉