Los despidos se extienden, pero contratar no es rápido

despidos

Los despidos se extienden, pero contratar no es rápido, los recortes de empleos están aumentando en algunas de las empresas más grandes de EE. UU. , pero otras todavía están luchando por contratar trabajadores, como resultado de cambios bruscos en las prioridades de los consumidores desde que comenzó la pandemia de Covid hace tres años. Informa CNBC

Los gigantes tecnológicos MetaAmazon microsoft, junto con empresas que van desde Disney para ampliar, han anunciado recortes de empleos en las últimas semanas. En total, los empleadores con sede en EE. UU. redujeron casi 103.000 puestos de trabajo en enero, la mayor cantidad desde septiembre de 2020, según un informe publicado a principios de este mes por la firma de reubicación Challenger, Gray & Christmas.

Vea: https://www.america-retail.com/usa/tesco-explorara-…-unidad-bancaria/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mientras tanto, los empleadores agregaron 517.000 puestos de trabajo el mes pasado, casi tres veces la cantidad que esperaban los analistas. Esto apunta a un mercado laboral que aún está ajustado, particularmente en los sectores de servicios que se vieron muy afectados antes en la pandemia, como restaurantes y hoteles.

La dinámica hace que sea aún más difícil predecir el camino de la economía estadounidense. El gasto del consumidor se ha mantenido sólido y ha sorprendido a algunos economistas, a pesar de obstáculos como tasas de interés más altas y una inflación persistente.

Todo esto es parte del “legado de rarezas” de la pandemia de Covid, dijo David Kelly, estratega jefe global de JP Morgan Asset Management.

La Oficina de Estadísticas Laborales tiene previsto publicar su próxima nómina no agrícola el 3 de marzo.

Algunos analistas y economistas advierten que la debilidad en algunos sectores, las tensiones en los presupuestos familiares, la reducción de los ahorros y las altas tasas de interés podrían avivar aún más la debilidad laboral en otros sectores, especialmente si los salarios no siguen el ritmo de la inflación.

Los salarios de los trabajadores de la industria del ocio y la hospitalidad aumentaron a $20,78 por hora en enero desde los $19,42 del año anterior, según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales.

“Hay una diferencia entre decir que el mercado laboral es ajustado y el mercado laboral es fuerte”, dijo Kelly.

Muchos empleadores han enfrentado desafíos para atraer y retener personal en los últimos años, con desafíos que incluyen las necesidades de cuidado infantil de los trabajadores y lugares de trabajo competitivos que podrían tener mejores horarios y salarios.

Con las tasas de interés en aumento y la inflación manteniéndose elevada, los consumidores podrían reducir el gasto y provocar la pérdida de empleos o reducir las necesidades de contratación en sectores prósperos.

“Cuando pierdes un trabajo, no solo pierdes un trabajo, hay un efecto multiplicador”, dijo Aneta Markowska, economista jefe de Jefferies.

Eso significa que, si bien puede haber problemas en algunas empresas de tecnología, eso podría traducirse en un menor gasto en viajes de negocios, o si la pérdida de empleos aumenta significativamente, podría provocar que los hogares reduzcan drásticamente el gasto en servicios y otros bienes.

El gran reinicio

Algunos de los despidos recientes provienen de empresas que reforzaron la dotación de personal durante la pandemia, cuando el trabajo remoto y el comercio electrónico eran más centrales para los gastos de los consumidores y las empresas.

Amazon anunció el mes pasado 18,000 recortes de empleos en toda la empresa. La empresa con sede en Seattle empleaba a 1,54 millones de personas a finales del año pasado, casi el doble que a finales de 2019, justo antes de la pandemia, según documentos de la empresa.

Microsoft dijo que está recortando 10.000 puestos de trabajo, alrededor del 5% de su fuerza laboral. El gigante del software tenía 221.000 empleados a fines de junio del año pasado, frente a los 144.000 antes de la pandemia.

La tecnología “solía ser un sector de crecimiento a toda costa, y está madurando un poco”, dijo Michael Gapen, jefe de investigación económica de EE. UU. en Bank of America Global Research.

Otras empresas siguen añadiendo empleados. Boeing, por ejemplo, tiene previsto contratar a 10.000 personas este año, muchas de ellas en fabricación e ingeniería. También eliminará alrededor de 2.000 empleos corporativos, principalmente en los departamentos de recursos humanos y finanzas, a través de despidos y bajas. El crecimiento tiene como objetivo ayudar al gigante aeroespacial a aumentar la producción de nuevos aviones para un repunte en los pedidos con grandes ventas a aerolíneas como United. y Air India.

Las aerolíneas y las compañías aeroespaciales quedaron devastadas a principios de la pandemia cuando los viajes se agotaron y ahora están tratando de ponerse al día. Las aerolíneas siguen luchando por pilotos, una escasez que tiene una capacidad limitada, mientras que la demanda de experiencias como viajar y cenar ha aumentado.

Chipotle tiene previsto contratar a  15.000 trabajadores  a medida que se prepara para una primavera más activa y para apoyar su expansión.

Aguantando

Las empresas grandes y pequeñas también se están dando cuenta de que tienen que aumentar los salarios para atraer y retener a los trabajadores. Las industrias que perdieron el favor de los consumidores y otras empresas, como los restaurantes y la industria aeroespacial, están reconstruyendo la fuerza laboral después de despedir trabajadores. walmart dijo que aumentaría el salario mínimo de los empleados de las tiendas a $14 la hora para atraer y retener a los trabajadores.

The Miner’s Hotel en Butte, Montana, aumentó el salario por hora de las amas de casa en $1,50 a $12,50 para ese puesto en las últimas seis semanas debido a una alta tasa de rotación, dijo Cassidy Smith, su gerente general.

Los aeropuertos y los concesionarios también se han apresurado a contratar trabajadores. en el repunte de los viajes. El Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor ha estado realizando ferias de trabajo mensuales y ofrece becas de cuidado infantil para algunos empleados para ayudar a la contratación.

El Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom, donde los horarios por asiento este trimestre han crecido un 48 % con respecto al mismo período de 2019, ha lanzado una serie de iniciativas, como bonos por referencia de $1,000 e incentivos de firma y retención para el personal referido.

El aeropuerto también aumentó los salarios por hora de los representantes de las instalaciones aeroportuarias de $16,47 en 2022 a $20,68 en 2023.

“Austin tiene un alto costo de vida”, dijo Kevin Russell, subjefe de talento del aeropuerto.

Dijo que la retención de empleados ha mejorado.

Sin embargo, los electricistas, plomeros y técnicos de calefacción y aire acondicionado en particular han sido difíciles de retener porque pueden trabajar en otros lugares que no son las 24 horas del día, los 7 días de la semana y con salarios más altos, dijo.

Es necesario capacitar a los nuevos trabajadores de muchas empresas, un elemento que requiere mucho tiempo para que algunas industrias se recuperen, incluso si se ha vuelto más fácil atraer nuevos empleados.

“La contratación ya no es una restricción”, dijo el CEO de Boeing, Dave Calhoun, en una llamada de ganancias en enero. “La gente puede contratar a las personas que necesita. Se trata de la capacitación y, en última instancia, de prepararlos para hacer el trabajo sofisticado que exigimos”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉