¿La tecnología de probadores virtuales desalienta las ventas?

virtual fitting room - woman trying on shoes online with digital tablet

¿La tecnología de probadores virtuales desalienta las ventas? La investigación universitaria encontró que los probadores virtuales no son «uniformemente positivos» para los clientes, especialmente aquellos con percepciones poco saludables de su imagen corporal. Informa RetailWire

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, utilizando datos de un sitio web de ropa para mujeres en línea en China, encontraron que la tecnología de realidad aumentada aumentó las ventas entre los compradores con un índice de masa corporal (IMC) bajo, pero disminuyó las ventas para aquellos con un IMC alto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La tecnología también afectó negativamente las evaluaciones del producto y disminuyó la autoestima de los participantes con un IMC alto.

Vea: https://www.america-retail.com/usa/walmart-retira-c…-groseria-oculta/

El estudio concluyó que los compradores que no están satisfechos con su apariencia pueden transferir ese sentimiento negativo al producto y que la percepción negativa es más fuerte en entornos virtuales que físicos.

«Una posible razón para esto: hay menos distracciones con los probadores virtuales», dijo Huifang Mao, profesor de marketing de la Universidad Estatal de Iowa, en un comunicado de prensa. «Es solo tu imagen con la ropa y un fondo blanco. Cuando lo único que estás viendo es tu propia imagen, puedes verla con un ojo más crítico».

En los probadores físicos, hay más «ruido», visual y audible, incluyendo los reflejos de las paredes con espejos y la presencia de otras prendas de vestir, así como la música que se reproduce en la tienda o las conversaciones que se escuchan desde otros probadores.

Se ha supuesto que poder «probarse» la ropa virtualmente tiene beneficios, como reducir las devoluciones en línea y dar confianza a los consumidores para comprar. Las sugerencias del estudio para reducir las reacciones adversas relacionadas con problemas de imagen corporal incluyeron:

  • Predisponer a los compradores con normas de belleza diversificadas (por ejemplo, incluir modelos con diferentes tamaños, formas y edades en el sitio web).
  • Usar una cara de maniquí para el avatar para crear distancia entre el consumidor y sus imperfecciones percibidas.

Un artículo de Shopify señala que otras limitaciones de la prueba virtual incluyen la imposibilidad de tocar el producto y la desconfianza de que los artículos virtuales se parezcan al producto real.

En septiembre pasado, Walmart lanzó una herramienta que permite a los compradores cargar fotos para probarse virtualmente la ropa. «Esta experiencia permite a los clientes usar su propia foto para visualizar mejor cómo quedará la ropa en ellos, y crea una gamificación de las compras que creemos que será muy atractiva para el cliente», dijo Denise Incandela, vicepresidenta ejecutiva de ropa y marcas privadas de Walmart, en un comunicado.

Amazon, Nike, Macy’s y Asos se encuentran entre otros que están introduciendo pruebas virtuales para ropa o zapatos, aunque la tecnología aún no parece ser ampliamente utilizada.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉