La cadena de descuento alemana «Aldi» entra en el ámbito de los grandes almacenes en EEUU

ALDI

Aldi toma un nuevo rumbo con las compras en supermercados en EE.UU.

La cadena de descuento alemana entra en el ámbito de los grandes almacenes convencionales en un mercado ferozmente competitivo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

aldi ha sido lanzado para su compra en los EE.UU. Este mes anunció que compraría las cadenas de supermercados Winn-Dixie y Harveys, expandiéndose así en un mercado donde las grandes superficies siguen reinando.

La operación muestra una cambio de rumbo en la empresa. Después de abrir su primera tienda en Estados Unidos en 1976, Aldi se hizo conocida por vender productos baratos de marca propia en pequeñas tiendas, la antítesis de una tienda gigante repleta de decenas de miles de productos de marca.

Con la adquisición de Southeastern Grocers, propietaria de Winn-Dixie y Harveys, Aldi está entrando en el territorio de los supermercados convencionales.

“Todo el mundo está luchando por escalar”, afirma Neil Saunders, director general de GlobalData Retail. “No se limita a Aldi, También Kroger y Albertson están intentando fusionarse”.

Dominar una gran parte del mercado es importante en una industria altamente competitiva donde los márgenes de beneficio son reducidos, añade.

La operación refuerza los planes de crecimiento de Aldi: espera tener 2.400 tiendas en 38 estados para fin de año, sin contar las 400 que acaba de comprar. Es una de las cadenas de supermercados de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

El supermercado de descuento, que nació en Alemania en los años sesenta, también parece haber tenido éxito donde otros rivales extranjeros han fracasado.

“Es difícil para las tiendas de comestibles internacionales porque enfrentan un mayor escepticismo y necesitan generar lealtad a la marca”, dice John Clear, jefe de consumo y venta minorista de la consultora Alvarez & Marsal.

El mercado estadounidense ha sido particularmente difícil para los minoristas del Reino Unido.

Tesco, por ejemplo, se retiró en 2013. después de que su cadena Fresh & Easy no lograra despegar. A los clientes no les gustaron algunos de sus productos preenvasados; las gamas de marca propia no funcionaban y las cajas de autopago confundían a los clientes. La salida le costó a Tesco 1.600 millones de dólares (1.480 millones de euros).

En 1988, Marks and Spencer compró la cadena de supermercados estadounidense Kings, que luego vendió por una fracción de su precio de compra. Sainsbury’s vendió su cadena de supermercados Shaw’s a Albertson’s en 2004 ante una competencia cada vez mayor.

Su rival alemán Lidl tampoco lo ha tenido fácil. En febrero, la cadena de supermercados de descuento despidió a unos 200 empleados, y los directores ejecutivos estadounidenses se han sucedido a un ritmo rápido: cinco en 10 años. apertura de tienda, la única manera de ganar una cuota de mercado significativa, todavía es lento con menos de 200 desde que se estableció en EE. UU. en 2015.

“Muchas de las ubicaciones en las que abrieron no eran ideales, no eran consistentes con el diseño de las tiendas, a diferencia de Aldi… y no creo que hayan dado a sus directores ejecutivos suficiente tiempo o apoyo para entender realmente el mercado americano”, afirma el veterano de la industria Phil Lempert.

Vea también: ¿Por qué no se debe vestir de color blanco después del Día del Trabajo en EEUU?

Ser de propiedad privada también permite a Aldi planificar sus próximos pasos sin presión externa de los accionistas.

“Pudieron dedicar mucho tiempo a determinar desde el principio qué áreas funcionan para ellos, la cartera de bienes raíces que necesitan, el tipo de clientes a los que se dirigirán y el tipo de competidores contra los que tendrán éxito. ”, dice Claro. “Ellos saben en qué son buenos”.

Las visitas a Aldi aumentaron un 30,8% entre el cuarto trimestre de 2019 y 2022, según el proveedor de datos Placer.ai. Aunque gran parte del aumento se debió a una expansión en el número de tiendas, el número medio de visitas a cada tienda aumentó un 9,3% en los últimos tres años, explica Placer.ai.

El entorno económico también ofrece oportunidades, ya que Cada vez más consumidores buscan gangas ante la inflación persistente.especialmente en la comida.

“Aldi cree que el momento actual ofrece una oportunidad ideal para expandirse, debido a los precios del coste de vida y al hecho de que los consumidores apuestan por el valor”dice Saunders. “Sería estúpido no aprovecharlo”.

Lempert está de acuerdo: “No hay duda de que la economía ha ayudado a atraer más compradores a Aldi, pero es la calidad de los productos y los bajos precios los que hacen que regresen”.

Tiendas físicas que registran un más rápido crecimiento en EE. UU. son minoristas de descuento Dollar General, Dollar Tree y cinco abajo, que es indicativo de los tiempos que corren. Aldi no se queda atrás, ubicándose entre los 10 principales minoristas en apertura de nuevas tiendas este año, según Coresight Research.

En la región de origen de Winn-Dixie y Harveys en el sureste, Dólar General y Walmart, la cadena de supermercados más grande de EE. UU., tiene una Fuerte presencia en el mercado de descuento de comestibles.

Los 37 mil millones de dólares estimados en ingresos que Aldi logró en 2021 quedan eclipsados ​​por los 370 mil millones de dólares que Walmart ganó ese mismo año. En el pasado, minoristas como Walmart reaccionaron a las inversiones de estas cadenas de descuento”, explica en una nota el analista de UBS Michael Lasser. “La clave es cómo responderá Walmart. Suele ser él quien fija los precios en el mercado y otros jugadores le siguen”.

Aldi tiene la vista puesta específicamente en Floridael tercer estado más poblado de Estados Unidos, según el censo nacional.

Dean Rosenblum, analista minorista de AllianceBernstein, cree que La reciente adquisición hace más probable que Aldi intente comprar tiendas de Kroger o Albertsons cuando se fusionen.si los reguladores de la competencia les obligan a realizar ventas.

“Ciertamente abre esa posibilidad, ya que antes de este anuncio, no creo que nadie hubiera pensado que Aldi iba a comprar un supermercado con una gama completa de productos, y así fue”.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉