Gigantes tecnológicos ganando dinero, despidos siguen

iShop

Gigantes tecnológicos ganando dinero, despidos siguen, desde Estados Unidos hasta Europa y Asia, los gigantes tecnológicos mundiales, desde Microsoft y Google hasta Amazon y SAP, entre otros, han despedido a miles de empleados desde principios de año. Informa CNBC

Y eso a pesar de que la mayoría de estas empresas son rentables.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Según un informe de la empresa de servicios financieros Jefferies, la reducción de plantilla se debe a un exceso de contratación durante la pandemia y a unas perspectivas de crecimiento más lento de lo previsto inicialmente.

Vea: https://www.america-retail.com/usa/los-mejores-rest…en-beverly-hills/

Con unos tipos de interés y una inflación que siguen siendo elevados, los consumidores están retrayendo el gasto en medio de la incertidumbre de la economía mundial.

Como consecuencia, las empresas «necesitan reducir plantilla para recuperar la eficiencia operativa con una plantilla que se ajuste a las tendencias actuales de la demanda», señalan los analistas de Jefferies.

Con la subida de los tipos de interés, el capital se ha encarecido y las empresas han empezado a recortar sus gastos de personal.

Gigantes tecnológicos ganando dinero, despidos siguen

«Especialmente en el caso de las nuevas empresas, el aumento del empleo se ha visto impulsado en parte por el abaratamiento del capital», señala un informe de Bank of America Global Research.

Estas son algunas de las empresas tecnológicas mundiales más destacadas que han despedido personal a pesar de ganar mucho dinero.

Microsoft

obtuvo un beneficio neto de 16.400 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, un 8% menos que hace un año. Su negocio en la nube impulsó los resultados, con unos ingresos de 27.100 millones de dólares, un 22% más que hace un año.

La empresa también obtuvo «resultados récord» en el año fiscal 2022, finalizado el 30 de junio, a pesar de un «entorno dinámico», dijo el consejero delegado Satya Nadella en el informe anual del gigante tecnológico.

«Registramos 198.000 millones de dólares en ingresos y 83.000 millones en ingresos operativos. Y la nube de Microsoft superó por primera vez los 100.000 millones de dólares en ingresos anualizados», dijo en el informe del año fiscal 2022.

A pesar de ello, Microsoft anunció en enero que despedirá a 10.000 trabajadores mientras la firma se prepara para un menor crecimiento de los ingresos.

Alphabet, matriz de Google

anunció en enero que despedirá a 12.000 trabajadores.

La empresa no obtuvo beneficios ni ingresos en el cuarto trimestre, pero logró un crecimiento interanual del 1% en el trimestre finalizado en diciembre.

Ruth Porat, Directora Financiera de Alphabet, declaró durante la presentación de resultados que la empresa incorporó a 3.455 personas durante el trimestre, la mayoría de ellas en puestos técnicos.

También declaró a Deirdre Bosa, de CNBC, que la empresa está ralentizando significativamente el ritmo de contratación en un intento de lograr un crecimiento rentable a largo plazo.

«En los dos últimos años hemos vivido periodos de crecimiento espectacular. Para igualar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy», dijo el CEO Sundar Pichai, en un memorando al personal.

Amazon

despidió a más de 18.000 empleados en enero y se dispone a despedir a 9.000 trabajadores más en las próximas semanas.

Todo ello a pesar de haber registrado unos impresionantes ingresos en el cuarto trimestre de 2022, superando las estimaciones de los analistas.

Aunque los ingresos netos aumentaron un 9% hasta los 149.200 millones de dólares en el trimestre, los ingresos de explotación en el mismo trimestre cayeron hasta los 2.700 millones de dólares, frente a los 3.500 millones de hace un año.

En conjunto, 2022 fue el año de crecimiento más lento de Amazon desde su salida a bolsa en 1997. El gigante del comercio electrónico dijo que se está preparando para las presiones recesivas y un descenso del gasto de los consumidores.

SAP

La alemana SAP dijo que cumplió las previsiones para todo el año 2022, con un aumento de los ingresos en la nube del 24% respecto al año anterior. La empresa de software empresarial también volvió a registrar un crecimiento positivo del beneficio operativo del 2%.

Sin embargo, SAP anunció en enero que va a recortar hasta 3.000 puestos de trabajo, ya que la dirección trata de dirigir la empresa hacia un crecimiento de los beneficios de dos dígitos en 2023.

Sea Group

El gigante tecnológico Sea Group, con sede en Singapur, registró un beneficio neto de 422,8 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, el primer beneficio trimestral de la compañía desde que comenzó en 2019.

Días después, la unidad indonesia del brazo de comercio electrónico de Sea, Shopee, llevó a cabo una nueva ronda de despidos, que afectó a menos de 500 empleados a tiempo completo y contractuales, según informes de los medios.

Al parecer, el año pasado la empresa ya recortó más de 7.000 puestos de trabajo, es decir, alrededor del 10% de su plantilla.

Otras empresas tecnológicas de Asia tampoco se han librado.

La indonesia GoTo Group, la singapurense Sea Group
Carousell, Foodpanda y las surcoreanas Naver
y Kakao son algunas de las empresas que han recortado empleados en los últimos meses.

Dell

Dell registró unos ingresos récord de 102.300 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2023 finalizado el 3 de febrero, un 1% más que el año anterior. Los ingresos de explotación del ejercicio aumentaron un 24%, hasta 5.770 millones de dólares.

En febrero, el fabricante de PC anunció planes para despedir al 5% de su plantilla, unos 6.650 trabajadores.

Meta anuncia más despidos

La reducción de plantilla se llevó a cabo en un esfuerzo por «adelantarse a los impactos de la recesión», dijo el co-COO Jeff Clarke en un memorando a los empleados.

Mientras que los ingresos del año fiscal 2023 mejoraron, los ingresos operativos de Dell cayeron un 26% a 1.180 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2023, ya que la demanda de PC y portátiles se desaceleró a nivel mundial.

Apple

ha esquivado los despidos masivos hasta ahora, habiendo contratado a un ritmo más lento que Google, Amazon, Microsoft y Meta.

Pero el fabricante del iPhone también se está apretando el cinturón.

Al parecer, la empresa retrasó las primas de algunos empleados y limitó las contrataciones en marzo. Apple despidió a personal contratado en agosto, según un informe de Bloomberg.

El fabricante del iPhone incumplió las expectativas de ingresos, beneficios y ventas de varias líneas de negocio en el primer trimestre del año fiscal 2023, que finalizó el 31 de diciembre del año pasado.

Su consejero delegado, Tim Cook, lo achacó a la fortaleza del dólar, las interrupciones de la producción en China y los vientos en contra macroeconómicos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉