Ford refuerza la producción del F-150 Lightning

Ford

DETROIT – Ford Motor está listo para ser el primer fabricante de automóviles en traer una camioneta eléctrica de tamaño completo convencional al mercado de EE. UU., listo para capitalizar la ventaja de ser el primero en moverse en lo que se espera sea un segmento muy disputado en los años venideros.

El CEO de Ford, Jim Farley, dijo que la compañía planea escalar la producción de su camioneta eléctrica F-150 Lightning más rápido que sus competidores, con planes de aumentar la producción del Lightning en una planta en Dearborn, Michigan, a 150,000 unidades en el próximo año más o menos. frente a un objetivo inicial de 40.000 vehículos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Eso empequeñecería los planes de Rivian Automotive y General Motors , que se espera que sean de decenas de miles. Ambos ya están produciendo y vendiendo camionetas eléctricas más caras en segmentos de camiones más pequeños y más grandes.

Otras empresas, específicamente las nuevas empresas de vehículos eléctricos, han promocionado previamente la camioneta eléctrica como una gran oportunidad, pero hasta ahora no han logrado ejecutarla a gran escala.

“En este mercado, ser el primero en moverse es un movimiento muy, muy importante”, dijo Farley a CNBC. “No sabíamos que seríamos los primeros, pero trabajamos rápido en caso de que lo fuéramos, y funcionó de esa manera. Creo que podría ser una de las ventajas más importantes que tenemos”.

Ford está “seguro” de que puede alcanzar su objetivo de producción de 150,000, según Farley. Dijo que la compañía ha asegurado las baterías de iones de litio necesarias para ese nivel de producción, una de las principales preocupaciones de los inversores y analistas de Wall Street . Ford también priorizará el suministro de chips semiconductores, que han sido un problema importante en la cadena de suministro durante más de un año, para Lightning, dijo Farley.

“No estamos bromeando. Creemos que este es un producto tan grande como cuando salió el Modelo T para nosotros”, dijo Farley, refiriéndose al producto insignia de Ford al que se le atribuye ser el catalizador para la adopción masiva de vehículos de caballos y buggies a partir de 1908.

Si bien la camioneta eléctrica R1T de Rivian fue la primera en comercializarse el año pasado, es un vehículo más pequeño que el Lightning y tiene un precio que comienza en $67,500. GM también comenzó a enviar sus camionetas GMC Hummer EV a fines del año pasado, pero son más grandes que la F-150 Lightning y su precio inicial era de alrededor de $110,000.

El F-150 Lightning comienza en alrededor de $ 40,000 para una versión orientada al trabajo y $ 53,000, solo miles de dólares por encima del precio promedio pagado por un vehículo nuevo, para una camioneta de consumo.

Ford ha comenzado la producción vendible del F-150 Lightning. Se espera que el fabricante de automóviles comience a enviar los nuevos camiones eléctricos a los concesionarios en unos días.

Escala

Los primeros en recibir el F-150 Lightning serán clientes comerciales o de flota selectos y los 200,000 titulares de reservas que han realizado depósitos reembolsables de $100 por el vehículo desde que se presentó en mayo pasado. Ford podría tardar más de un año en cumplir con esos pedidos, según Farley.

Ese marco de tiempo es más largo que los plazos de entrega históricos para tales vehículos, pero aún se espera que sea antes que otros vehículos eléctricos. No se espera que los nuevos pedidos del Hummer EV se completen hasta 2024, y Rivian solo espera producir 25,000 vehículos este año.

Farley dijo que la compañía está compartiendo la planta de motores de combustión interna F-150, lo que debería ayudarlo a alcanzar entre 150,000 y 200,000 unidades de producción al año.

“Construimos un millón de F-150 al año. Sabemos cómo hacer esto. Y tenemos una escala increíble”, dijo.

La receta de Ford para la rentabilidad con el F-150 Lightning es de hecho escala. El Lightning comparte partes como asientos, puertas y gran parte del interior del vehículo con sus hermanos tradicionales que funcionan con gasolina para ayudar con el desarrollo y los precios de los proveedores.

Es una estrategia diferente a la de GM, Rivian y Tesla, que tienen plataformas únicas de camiones eléctricos. Y es una estrategia que ayudó a Ford a llevar el vehículo al mercado.

También se espera que el intercambio de piezas ayude a aumentar la producción, pero ha abierto a la empresa a las críticas de que se prefiere una plataforma EV dedicada. Ford finalmente espera construir una plataforma EV dedicada en una nueva planta en Tennessee.

A diferencia del Hummer y el R1T, Ford se está convirtiendo en un punto importante para apuntar a los clientes de la flota con el F-150 Lightning. Alrededor del 20% al 30% de la producción inicial será para esos clientes, sin embargo, Farley dijo que cree que la demanda de las empresas y los clientes laborales eventualmente podría superar el mercado de consumo.

Segmento en crecimiento

LMC Automotive espera que el mercado de camionetas eléctricas de EE. UU. aumente de aproximadamente 25,000 vehículos este año a 1 millón más o menos para 2030. Se espera que los cinco modelos de camionetas eléctricas disponibles este año aumenten a 21 durante la próxima década.

La carrera para lanzar camionetas eléctricas fue impulsada en gran medida por Tesla y otras empresas emergentes de vehículos eléctricos que tenían en la mira el segmento, que los fabricantes de automóviles de Detroit han dominado durante décadas.

La Serie F de Ford, que incluye la camioneta F-150 y sus hermanas mayores, ha sido el vehículo más vendido en Estados Unidos durante 40 años consecutivos y la camioneta más vendida en la industria durante 45 años. Tampoco son títulos a los que Ford quiera renunciar cuando se trata de camionetas eléctricas.

“No vamos a ceder el futuro a nadie”, dijo Farley a CNBC el año pasado. “Nuestra estrategia eléctrica es muy específica. Vamos a invertir en segmentos en los que somos el jugador dominante y tenemos escala, como la F-150, la camioneta Transit, nuestro Mustang”.

Ford ha anunciado planes para aumentar la capacidad de producción a 2 millones de vehículos eléctricos para 2026 , ya que busca convertirse en el segundo vendedor más grande de tales vehículos, detrás de Tesla, para ese momento. Su rival del otro lado de la ciudad, GM, ha dicho que planea superar a Tesla en ventas nacionales de vehículos eléctricos para 2025.

Ambos fabricantes de automóviles tienen mucho que hacer para ponerse al día con Tesla, que representó aproximadamente 3 de cada 4 vehículos eléctricos vendidos durante el primer trimestre de este año.  

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉