Casi 50 grandes minoristas anunciaron despidos este año! Amazon dice presente

Desde Amazon hasta Allbirds, casi 50 grandes minoristas anunciaron despidos este año

A medida que las empresas recurren a medidas de reducción de costos, no faltan grandes nombres que recortan puestos de trabajo, y no todos se encuentran en una situación financiera desesperada.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los despidos han sido algo común en el comercio minorista durante los últimos años, comenzando con la gran cantidad de minoristas que despidieron a sus empleados durante las primeras etapas de la pandemia y continuando el año pasado cuando los despidos afectaron a una amplia gama de disruptores minoristas , así como a incondicionales como Walmart.

2023 comenzó con un comienzo sombrío: los despidos en el sector minorista aumentaron un 3225 % año tras año, según datos de Challenger, Gray & Christmas. Más allá de la mitad del año, los despidos siguen siendo elevados. Los minoristas anunciaron casi 56.000 recortes de empleo hasta finales de agosto, un sorprendente aumento del 524% en comparación con el año pasado.

“Las ofertas de empleo están disminuyendo y los trabajadores estadounidenses son más reacios a dejar sus puestos en este momento. El mercado laboral se está reiniciando después de la pandemia y el frenesí de contratación pospandemia”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, en un comunicado en agosto. “El aumento de los recortes de empleo no es sorprendente, ya que la disrupción tecnológica y las empresas que adoptan un enfoque de ahorro de costos en la economía reclaman posiciones”.

De hecho, solo en la cobertura de Retail Dive, casi 50 empresas han despedido empleados en 2023, y no solo aquellas que se encuentran en una situación financiera desesperada. Entre la larga lista se encuentran docenas de minoristas de renombre, incluidos Kohl’s, Gap, Amazon, Walmart, REI, Under Armour, Neiman Marcus y CVS. También hay una gran cantidad de empresas nativas digitalmente, incluidas Allbirds, Ruggable, Everlane y Stitch Fix.

“Es probable que continúen los despidos en el sector minorista por diversas razones. En una economía en crisis, a menudo se los considera una medida de reducción de costos, y hemos visto a minoristas utilizar despidos para preservar el capital. También estamos viendo despidos derivados de los cierres de tiendas físicas que tienen dificultades financieras o con otros problemas como el robo”, dijo por correo electrónico Catherine Lepard, socia gerente global de venta minorista y directa al consumidor de Heidrick & Struggles. “Más allá de los factores fiscales, los despidos han sido recientemente el resultado de que los minoristas reconsideren su estrategia comercial más amplia: ajustar el tamaño de sus huellas para alinearse con los comportamientos de los consumidores que pasan de las compras físicas a las compras en línea”.

Aquí hay un desglose de algunos de los minoristas que despidieron empleados este año, las razones que dieron y qué más está sucediendo en sus negocios actualmente.

Vea también: «Publix» estrenará la tienda más grande y estará en Florida

el mas grande
La magnitud de los despidos este año varió drásticamente de una empresa a otra, y Under Armour y Dollar Tree eliminaron menos de 100 puestos de trabajo. En el otro extremo del espectro estaban empresas como Gap y CVS, que despidieron a 1.800 y 5.000 empleados respectivamente. El tamaño de la empresa y el motivo de los recortes de empleo pueden afectar la cantidad de empleados afectados por la reducción de personal, pero algunos de los anuncios de despidos más grandes de este año en términos de la gran cantidad de empleados afectados se encuentran en Amazon y David’s Bridal.

Amazonas
Los recortes de empleo en Amazon comenzaron en noviembre del año pasado , cuando el gigante del comercio electrónico confirmó que estaba consolidando algunos equipos y programas. Luego, en enero, la compañía dijo que eliminaría aún más personal, con planes de eliminar 18.000 puestos de trabajo entre los dos despidos, principalmente en sus tiendas Amazon y en las divisiones de Personas, Experiencia y Tecnología.

En una publicación de blog a principios de año, el director ejecutivo Andy Jassy defendió los despidos y dijo que Amazon no dejaría de innovar a pesar de ellos.

“Estos cambios nos ayudarán a aprovechar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más sólida; sin embargo, también soy optimista en cuanto a que seremos inventivos, ingeniosos y diligentes en este momento en el que no contratamos de manera expansiva y eliminamos algunos roles”, dijo Jassy. “Las empresas que duran mucho tiempo pasan por diferentes fases”.

Dos meses después, Amazon dijo que despediría a otros 9.000 empleados , lo que esta vez afectaría principalmente a su división de nube de AWS, así como a sus equipos de juegos, publicidad y personas, experiencia y tecnología de Twitch. Al mismo tiempo, Jassy dijo que la empresa realizaría “contrataciones limitadas” en áreas del negocio que son prioridades estratégicas.

El minorista ha estado reduciendo sus operaciones minoristas en los últimos años, incluida la racionalización del número de marcas privadas que ofrece y el cierre de sus librerías y locales de 4 estrellas. En septiembre, Amazon fue demandada por la Comisión Federal de Comercio y un grupo de fiscales generales estatales por prácticas anticompetitivas.

La novia de David
Apenas unos días antes de declararse en quiebra , David’s Bridal presentó un aviso de ADVERTENCIA diciendo que despediría a 9.236 trabajadores. Ese anuncio inicial terminó siendo mucho mayor que la cantidad que realmente despidió, que se acercó a 2.000.

El cambio drástico se debió a la venta de David’s Bridal a Cion Investment Corp. , que evitó el cierre de casi 200 tiendas y salvó 7.000 puestos de trabajo. La presentación del Capítulo 11 del minorista de bodas este año fue su segunda quiebra. Anteriormente, David’s Bridal se declaró en quiebra en 2018 y salió con aproximadamente 450 millones de dólares menos en deuda.

“Nuestra nueva forma es una señal de promesa y progreso a medida que continuamos haciendo realidad los sueños de nuestros clientes con una empresa preparada para el futuro”, dijo la empresa en un comunicado a Retail Dive. “Tenemos muchas noticias interesantes que compartir a medida que avanza nuestra evolución y transformación en las próximas semanas, así que estad atentos”.

las startups
El año pasado ya fue difícil para algunos de los nuevos participantes en el sector minorista, pero con un panorama de financiación complicado y un mercado de valores implacable , 2023 está aumentando la presión sobre las empresas jóvenes. La marca de ropa deportiva Sweaty Betty, que fue comprada por Wolverine Worldwide en 2021, promulgó despidos en marzo de este año, junto con el anuncio de que su director ejecutivo dimitiría . Otras empresas de comercio electrónico han tomado medidas similares al centrarse en la rentabilidad, incluida Stitch Fix, que eliminó el 20% de su fuerza laboral asalariada en enero al mismo tiempo que realizó un cambio de director ejecutivo.

todos los pájaros
En medio de una serie de desafíos en los últimos años, Allbirds anunció despidos en mayo de este año, al mismo tiempo que el cofundador Tim Brown dijo que pasaría de un puesto de codirector ejecutivo a un puesto de director de innovación. Según un documento de la empresa, 21 empleados en todo el mundo se vieron afectados por los despidos.

La reducción se produjo apenas un par de meses después de que la marca de calzado lanzara un plan estratégico de transformación destinado a alcanzar la rentabilidad. Como parte del plan, el minorista está reduciendo la apertura de sus tiendas y buscando asociaciones mayoristas para ayudarlo a crecer de una manera más rentable.

“Nuestros equipos se están desempeñando bien en nuestro plan de transformación estratégica diseñado para reavivar el crecimiento, mejorar la eficiencia del capital e impulsar la rentabilidad”, dijo el director ejecutivo Joey Zwillinger en un comunicado en el momento de los despidos.

Allbirds ha registrado pérdidas netas y un EBITDA ajustado negativo desde 2019, y despidió al 8% de su fuerza laboral corporativa global el año pasado.

Lejos
La popular marca de viajes Away, que según Bloomberg estaba considerando vender a principios de este año, despidió a 22 empleados esta primavera. Entre ellos se encontraba el director comercial de la empresa, que se había unido al minorista dos años antes. Al mismo tiempo, Away dijo que estaba contratando para puestos estratégicos durante los próximos meses para respaldar su crecimiento.

“Con esta reorganización, combinamos algunas funciones para fortalecer las competencias básicas y, como resultado, tomamos la difícil decisión de separarnos de algunos empleados”, dijo la marca en un comunicado. La compañía agregó que los movimientos “nos han permitido y nos permitirán continuar impulsando un crecimiento considerable para el negocio, al tiempo que priorizamos nuestra marca y la experiencia del cliente”.

Away sufrió el cierre mundial provocado por la pandemia de COVID-19 en 2020, pero desde entonces ha vuelto a los planes de expansión de tiendas . El minorista contrató a un nuevo director de marketing en enero y nombró a un vicepresidente de venta minorista y a un vicepresidente de marca casi al mismo tiempo que sus despidos.

los angustiados
Como método muy usado para reducir costos, los despidos son a menudo una forma para que las empresas con dificultades financieras corrijan el rumbo. Entre las 11 empresas destacadas que corrían un elevado riesgo de quiebra a principios de octubre, varias sufrieron despidos en algún momento de este año. Eso incluye a Qurate Retail Group, que despidió al 12% de su fuerza laboral en marzo , en su mayoría vinculada a sus marcas QVC y HSN, y luego despidió puestos adicionales en su negocio de comercio electrónico Zulily unos días después.

La tienda de contenedores
La empresa de organización del hogar The Container Store anunció despidos en mayo, diciendo que eliminó algunos puestos vacantes y redujo alrededor del 15% de los trabajadores en su centro de soporte y menos del 3% en las operaciones de la tienda y el centro de distribución de la compañía. A partir del 2 de octubre, el minorista tenía una puntuación FRISK de 2 con CreditRiskMonitor, lo que representa entre un 4% y un 10% de posibilidades de quiebra en los próximos 12 meses.

La compañía experimentó un aumento en las ventas por un tiempo gracias a los consumidores atrapados en casa durante la pandemia, pero las ventas netas en el primer trimestre de este año cayeron un 21% año tras año . Durante todo el año 2022, las ventas netas disminuyeron alrededor de un 4% , y el director ejecutivo, Satish Malhotra, dijo que la compañía esperaba que “los vientos macroeconómicos en contra se intensificaran”.

Varios meses después de los despidos, Malhotra acordó aceptar un recorte salarial temporal del 10% de su salario base para ayudar a pagar los aumentos de los empleados.

joan
El minorista de artesanía Joann eliminó algunos puestos “de varios departamentos” este año junto con una reestructuración de sus operaciones corporativas y de campo “para alinear más estrechamente nuestros gastos y estructura corporativa con las necesidades del negocio”. Entre los que abandonaron la empresa se encontraba su vicepresidente y contralor , quien anteriormente también ocupó el cargo de director financiero interino.

A partir del 2 de octubre, Joann tenía una puntuación FRISK de 1 con CreditRiskMonitor, lo que representa entre un 10% y un 50% de posibilidades de quiebra en los próximos 12 meses. El minorista de artesanía celebró en marzo un crédito de 100 millones de dólares de primero en entrar y último en salir para apuntalar la liquidez, parte del cual se utilizará para pagar una parte de su actual crédito rotativo basado en activos de 500 millones de dólares. A finales de julio, Joann tenía una deuda a largo plazo de 1.100 millones de dólares .

Además de los despidos, el minorista ha buscado reducir costos de otras maneras, incluso a través de su cadena de suministro . La empresa también ha recurrido a marcas privadas para reducir los costos de la mercancía. El último director ejecutivo de Joann, Wade Miquelon, se jubiló en mayo y aún no se ha nombrado un reemplazo permanente.

las sorpresas
Si bien se espera que las empresas con dificultades financieras despidan empleados hasta cierto punto, incluso los minoristas con una base financiera sólida han recurrido a recortes de empleo este año. Empresas que suelen ser estables, como Nordstrom y Lululemon, anunciaron despidos en 2023, y esta última implementó dos rondas de recortes en su brazo Lululemon Studio mientras se alejaba del dispositivo de hardware de fitness Mirror. La variedad de nombres que despiden empleados en el comercio minorista este año es una prueba de que la presión es generalizada.

Walmart
En el transcurso de la primavera, Walmart despidió a más de 3.000 trabajadores en instalaciones de comercio electrónico, incluidos centros de cumplimiento y distribución en California, Nueva Jersey, Texas, Pensilvania y Florida.

“Las expectativas de los clientes están cambiando y nos estamos moviendo rápidamente para satisfacer y superar sus necesidades”, dijo Walmart en un comunicado en ese momento. “A medida que crece la demanda, estamos maximizando nuestra red de tiendas y centros logísticos para entregar artículos a los clientes en línea, cuando y como los quieran”.

Si bien la pandemia impulsó las ventas de comercio electrónico en toda la industria y, con ello, la necesidad de redes de cumplimiento amplias, esas tendencias se han moderado desde entonces. Los minoristas con grandes redes, incluido Amazon, están retrocediendo mientras buscan ajustar su tamaño .

Artículos deportivos de Dick
Como parte de un plan de “optimización empresarial”, Dick’s dijo en agosto que despediría a un número no especificado de empleados, principalmente en su centro de atención al cliente. Si bien el minorista señaló que los despidos generarían algunos ahorros de costos, se espera que esos fondos se reinviertan en contrataciones en otros lugares.

Los recortes de empleo se produjeron en medio de un crecimiento continuo de las ventas en Dick’s: en agosto, el minorista informó que las ventas netas del segundo trimestre aumentaron un 3,6% año tras año. Esto se suma al crecimiento del 5% de principios de año. A pesar del sólido desempeño de Dick, los ingresos netos y operativos cayeron dos dígitos en el segundo trimestre, lo que la directora ejecutiva Lauren Hobart atribuyó a la “acción decisiva” del minorista sobre el exceso de inventario y el robo.

El minorista sigue en modo de inversión, con la apertura de siete nuevas ubicaciones de House of Sport en el segundo trimestre y la expansión de un nuevo modelo central de Dick’s Sporting Goods, los cuales están “dando resultados poderosos”, según el presidente ejecutivo Ed Stack. Dick’s compró Moosejaw de Walmart a principios de este año para reforzar su negocio de actividades al aire libre, aunque anunció en septiembre que 11 de las 14 tiendas de Moosejaw cerrarían .

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉