Amazon respondió esta semana a la demanda por “patrones oscuros”

Amazon pide a la corte que desestime las afirmaciones de la FTC sobre “patrones oscuros”

Comisión Federal de Comercio alega que se engaña a los consumidores para que se unan o renueven membresías Prime y tienen dificultades para cancelarlas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Amazon respondió esta semana a la demanda por “patrones oscuros” de la Comisión Federal de Comercio, presentada en junio en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Oeste de Washington.

La FTC alega prácticas engañosas en torno a la inscripción, renovación automática y cancelación de membresías Prime. El mes pasado, la agencia modificó su demanda para agregar los nombres de tres ejecutivos de Amazon y detalles de documentos internos de la empresa.

El miércoles, en respuesta, el gigante del comercio electrónico presentó una moción para desestimar la denuncia, argumentando que sus procesos cumplen con las leyes y regulaciones existentes e incluso con las recomendaciones de mejores prácticas de la propia FTC.

“Los procesos de registro y cancelación de Prime son claros y simples por diseño. Los clientes se registran en Prime porque es un servicio increíble y de gran valor, y pueden cancelar su membresía Prime con unos pocos clics desde la página de inicio”, dijo un portavoz de Amazon por correo electrónico el viernes. “Los procesos de alta y cancelación siempre han cumplido con un estándar para los clientes muy por encima de los requisitos legales. Las reclamaciones de la FTC deberían rechazarse y el caso desestimarse”.

El viernes, la FTC se negó a hacer comentarios.

En su moción de desestimación, Amazon atacó los argumentos de la agencia en varios frentes. La compañía minimizó las acusaciones de la FTC sobre el engaño, en parte comparando su proceso de registro, renovación y cancelación de Prime con cualquier marketing tradicional diseñado para persuadir a las personas a comprar algo.

Amazon también se mostró en desacuerdo con la dependencia de la FTC de conceptos como “patrones oscuros”, que son interfaces de usuario diseñadas para inducir a los usuarios en línea o a los clientes de comercio electrónico a tomar decisiones que no desean, a menudo sin que se den cuenta.

“Esta norma inconstitucionalmente vaga no logra trazar una línea discernible entre la publicidad tradicional -cuya función principal es persuadir a los consumidores- y las prácticas ilegales”, dijo Amazon en documentos judiciales.

La compañía también se opuso al uso por parte de la agencia de “discusiones internas de Amazon sobre posibles cambios en el proceso de registro que no se implementaron o se implementaron sólo temporalmente”.

Vea también: Costco celebra su aniversario con los mejores cupones de descuentos

En la medida en que algún consumidor se sintiera engañado, equivaldría a “como máximo, un porcentaje bajo de un solo dígito de consumidores confundidos”, dijo Amazon.

Puedes leer la nota aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉