¿Amazon ha estado utilizando un algoritmo en secreto?

Acusan a Amazon de usar un algoritmo secreto para medir hasta dónde podía subir sus precios

La demanda asegura que la empresa usa «su poder monopólico para enriquecerse mientras aumenta los precios y degrada el servicio para decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Amazon ha estado utilizando un algoritmo en secreto para calcular cuánto podía subir los precios para no pasarse con respecto a sus competidores. Según un artículo publicado en Wall Street Journal (WSJ), la empresa predecía el momento en el que los rivales dejaban de aumentar el valor de sus productos gracias a un programa llamado en clave ‘Project Nessie’.

A finales de septiembre, la Comisión Federal de Comercio (FTC) reveló una queja presentada por la actividad que Amazon estaba llevando a cabo de forma oculta. La denuncia señalaba que esta práctica quebrantaba la Ley Antimonopolio de los Estados Unidos.

Ahora, WSJ ha explicado que Nessie inflaba los precios de los artículos de la ecommerce mientras monitoreaba si otros minoristas como Target seguían su ejemplo. En caso de que se detectase que la competencia mantenía los precios bajos, el programa lo detectaba y automáticamente cambiaba el coste al original.

La demanda acusa a la compañía de comercio electrónico de estar «ahora» explotando su poder «para enriquecerse mientras aumenta los precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y los cientos de miles de empresas que dependen de Amazon», según contaba el mes pasado Lina Khan, presidenta de la FTC, en un comunicado.

Vea también: Walmart ¿Cuándo dinero gana por segundo?

«Una vez más pedimos a Amazon que se mueva rápidamente para eliminar las redacciones y permitir que el público estadounidense vea el alcance completo de lo que alegamos son sus prácticas monopólicas ilegales», mencionó Douglas Farrar, portavoz de la FTC, al WSJ.

Como respuesta a las quejas, Amazon ha afirmado en una declaración facilitada a 20Bits que «los argumentos de la FTC describen de manera errónea esta herramienta». «El Proyecto Nessie tenía un propósito claro: tratar de evitar que nuestra manera de establecer precios produjera resultados anómalos en los que los precios llegaran a ser tan bajos que fueran insostenibles -detalla la plataforma-. El proyecto se desarrolló durante algunos años con un subconjunto de productos, pero no funcionó como se esperaba, por lo que lo descartamos hace varios años».

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉