Venta de agua embotellada aumentó 15% luego de exoneración de impuestos

Mujer toma dos potes de agua de 5 litros en un supermercado merchandising

Según publica el portal El País venta de agua embotellada aumentó 15% luego de exoneración de impuestos. Id Retail, empresa especializada en la investigación de mercados, informó este viernes que «el consumo de agua embotellada ha experimentado un repunte tras la exoneración» de impuestos .

Venta de agua embotellada aumentó 15% luego de exoneración de impuestos

En este sentido, indicó que a partir del 21 de junio las ventas diarias de agua embotellada han aumentado un 15% en comparación con días previos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este mismo sentido, Id Retail señaló que «el precio promedio del litro de agua embotellada ha disminuido, en promedio, en un 40% en todas las grandes superficies», luego de la exoneración del IVA y el Imesi.

A su vez, destacó la diferencia en ventas entre este año y el 2022: «Las grandes cadenas de supermercados han experimentado un crecimiento significativo en las ventas de agua embotellada, con aumentos del 256% en mayo y del 243% en junio de 2023 en comparación con el año anterior».

«Otros canales de comercialización, como autoservicios independientes y almacenes tradicionales, también han duplicado sus ventas en la zona metropolitana», añadió la empresa.

Crisis del agua potable se concentra

Además, la investigación marcó que «aunque la crisis del agua potable se concentra en la zona metropolitana, también se observa un crecimiento atípico en el interior del país, producto de un traslado de consumo y de una posible conducta de precaución».

Por otra parte, Id Retail destacó que «el aumento en el consumo de agua embotellada ha generado cambios en la distribución del gasto de los hogares». Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en situaciones normales, un hogar de Montevideo destina en promedio el 0,58% de su ingreso a la compra de agua embotellada, lo que equivaldría a unos $ 608 al mes según el promedio de ingreso de los hogares de la capital, indicó la empresa. Sin embargo, frente a la crisis hídrica, ese gasto aumentó a $ 1.477 mensuales en promedio por hogar.

«Los hogares de bajos ingresos en Montevideo han quintuplicado su gasto en agua embotellada, pasando de destinar el 0.74% de sus ingresos a aproximadamente el 3,0%.Por otro lado y en la coyuntura actual, los hogares de mayores ingresos en Montevideo destinan el 1,1% de su ingreso al gasto en agua embotellada, siendo un aumento menor en comparación», indicó la empresa.