Uruguay y China acuerda un Tratado de Libre Comercio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEC) terminó hace pocos días de acordar con el gobierno chino el estudio de factibilidad de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC). Este luego pasó a manos de la Cancillería, que analizó el texto a nivel político y acordó con Presidencia de la República cómo comunicarlo. Sobre las 17 horas de ayer fue que desde Torre Ejecutiva se llamó a una conferencia de prensa y pasadas las 19 horas el presidente Luis Lacalle Pou comunicó el avance.

El mandatario, que se presentó junto al canciller Francisco Bustillo y la subsecretaria Carolina Ache, anunció que “lo comenzado en setiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular de China, ha concluido y, con satisfacción, se puede decir que la conclusión es positiva y se llegó a un acuerdo que es beneficioso para ambos países”. Y resumió: “Empieza formalmente la negociación para un TLC”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otro lado, el presidente reconoció que la idea era terminar este estudio a fines de 2021 -algo que el Frente Amplio remarcó alguna vez e incluso denunció que el acuerdo estaba “estancado”. Lacalle Pou dijo que “a instancias del gobierno chino” fue que se dio esta fecha, pero advirtió que a veces este tipo de negociaciones se atrasan. En este sentido, además, dijo que aunque la idea es llegar a la firma de un TLC antes del primero de marzo de 2025, el último día de su gobierno, existe la posibilidad de que el pacto se cierre más adelante. Por eso, añadió, se espera el apoyo de todos los partidos, más teniendo en cuenta que el Frente Amplio también intentó acuerdos de este mismo tenor con China.

“En los próximos días, nuestros equipos, junto a los equipos del gobierno chino, formalmente iniciarán conversaciones para el TLC”, agregó.

Mercosur

El gobierno hace este anuncio a menos de una semana de la Cumbre del Mercosur, que esta vez se celebrará en Asunción y que será la primera que se realice de forma presencial luego de los peores años de pandemia por el covid-19. Allí Uruguay espera recibir nuevas críticas del gobierno argentino de Alberto Fernández y contar con un apoyo más explícito por parte de Brasil, luego de que la administración del presidente Jair Bolsonaro se expresara en un acuerdo con la de Lacalle Pou a favor de la flexibilización del bloque.